Arousa provee de maquinaria y tecnología puntera a conserveras de varios países

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Calmear, con una facturación de 8,5 millones en 2021 y 52 empleos, opera actualmente en Vilagarcía y pronto se trasladará al polígono de Baión

28 sep 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

Sistemas de paletizado, enlatado, clasificadoras, aceitadoras... todo ello y más hace falta a la hora de fabricar conservas, y en Arousa hay una empresa que se encarga de equipar de esta maquinaria y tecnología al sector. Se llama Calmear, está radicada en Trabanca (Vilagarcía) y pronto se trasladará al polígono de Baión (Vilanova), donde ha adquirido 4.500 metros cuadrados de terreno y ha empezado a construir la primera de las dos naves que levantará en su nueva sede.

Si las previsiones de la empresa se cumplen, en mayo tendrían que estar rematadas las obras de la primera fase, de inmediato hacer la mudanza y estar operativos en julio. Urge el traslado porque tienen muchos clientes que atender. En Galicia y fuera de España también. Le llegan encargos de Perú, las islas Seychelles, Alemania, Italia, Francia, Marruecos, Ucrania, Argelia, y la lista continúa y con retos cada vez más ambiciosos. Como lo ha sido implementar la logística para el cocedero más grande de Europa, que procesa mil latas por minuto, según la información facilitada por los responsables de la empresa que ayer acompañaron al alcalde de Vilanova en una visita a sus futuras instalaciones.

Sobra decir que Gonzalo Durán está encantado con la decisión del empresario Joaquín Fernández Hermo, de origen vilanovés, de trasladar su actividad a Baión, donde se hará una inversión que ronda el millón de euros y, una vez completada la segunda fase, se pasara de los 52 empleados actuales a setenta.

El crecimiento de Calmear ha sido espectacular. En 2010 abría sus puertas y en 2018 tenía una facturación anual de 2,5 millones de euros. El año pasado alcanzó los 8,5 millones y su radio de acción se extiende, además, al sector del packaging.

Su principal nicho de negocio está en la industria conservera, pero su carácter de especialistas en calderería mecano-soldada fina, media y pesada les permite trabajar, además, en los sectores del papel, generación de energía, metalurgia, química, energías renovables, automoción, naval y otras ramas de la alimentación más allá de la conserva de pescados y mariscos como son la leche y el vino. Pese a la pandemia, esta empresa está viviendo un momento dulce, prueba de ello es la necesidad de trasladarse a unas instalaciones más amplias y modernas.

Uno de sus hándicaps es encontrar mano de obra. Como ocurre en otros sectores industriales, para trabajar en calderería y mecanizados las empresas no hallan personal cualificado, frente a la legión de titulados universitarios que llenan las listas del paro. La formación es crucial y el gobierno de Vilanova dice estar dispuesto a explorar este campo.

Durán: «A final de año estará ocupado el 80 % del polígono»

Calmear es la última incorporación al polígono industrial de Baión, pero no será la definitiva. Hay otras empresas que han adquirido terrenos en este parque y queda suelo aún por vender. «Al final del año estará ocupado el 80 % del polígono», indicó ayer el alcalde, Gonzalo Durán. En estos momentos está en fase de construcción la planta de Vinova y en licitación una nueva planta de Sogama.