Manuel Charlín murió de un golpe en la cabeza al tropezar con el riel del portalón de su casa

VILANOVA DE AROUSA

Manuel Charlín
Manuel Charlín M.Moralejo

El médico solicitó que le practiquen la autopsia para descartar otras posibilidades; una vecina fue la primera en ver en el suelo al narcotraficante y alertar a la familia

09 sep 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

El histórico contrabandista y narcotraficante Manuel Charlín Gama falleció pocas horas antes de fin de año tras tropezar con el riel del portalón de acceso a su casa en el lugar de Cálago, en As Sinas, en su Vilanova de Arousa natal. Ocurrió poco después de las 17.00 horas del viernes, cuando, según parece, el arousano, de 89 años de edad, estaba solo en el terreno de su finca y sufrió el percance. 

Lo siguiente, según la reconstrucción oficial, fue caer al suelo y golpearse la cabeza, que provocó herida y una mancha de sangre. La primera persona en detectar lo ocurrido fue una vecina, que alertó a los familiares que estaban en ese momento en la vivienda. A partir de ese momento se alertó a los servicios sanitarios para que acudieron al domicilio. Al llegar, según parece, ya estaba muerto. 

El médico que atendió al patriarca del histórico clan arousano solicitó trasladar el cadáver para practicarle la autopsia. Explican fuentes oficiales que el sanitario, dado que se trata de Manuel Charlín Gama, prefirió certificar el motivo de la muerte de manera científica, para descartar cualquier otra posibilidad. De confirmarse esta reconstrucción de los hechos, y descartarse la implicación de otras personas, se trataría de una muerte violente involuntaria.

Uno de los encausados de la operación Nécora

El patriarca del clan de los Charlines fue uno de los grandes contrabandistas de tabaco que, a finales de los años ochenta, no dudó en cimentar el negocio del narcotráfico desde las costas de Galicia y figuró como uno de los principales encausados de la operación Nécora. Ya fuera importando hachís desde Marruecos o cocaína desde Colombia o Sudamérica con la ayuda de hijos y otros allegados.

Su gran patrimonio fue embargado en parte durante años, y aún tenía que responder por un delito de blanqueo, junto a casi todos sus hijos, nietos y otras personas, que supondría el embargo de más propiedades y dinero, parte escondido en bancos extranjeros, según al acusación de la Fiscalía, e, incluso, una empresa conservera en China. La Fiscalía le pedía 8 años de cárcel. En la misma casa en la que ha fallecido Charlín, él y uno de sus hijos recibieron una paliza en el 2018 por un presunto ajuste de cuentas.

Manuel Charlín está considerado, policialmente, además de narcotraficante, una persona que no dudó en utilizar la violencia para lograr sus objetivos. También fue de los primeros en usar Portugal como escenario para sus negocios ilícitos. Ya en los últimos años, fue noticia también por utilizar el coche sin carné de conducir de forma reiterada y a pesar de la sucesión de multas impuestas.