Baión y la fórmula para envejecer bien

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación O Castro arranca sus actividades para mayores de 65 años

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de voluntariado puesto en marcha por la Asociación O Castro, de Baión (Vilanova) tuvo tiempo, antes del covid-19, para asentarse en el día a día de los vecinos de esta parroquia arousana. La iniciativa permitía que un grupo de expertos y profesionales guiasen a un ejército de voluntarios en la mejor de las misiones: evitar que las relaciones sociales de las personas mayores decayesen; mantenerlos vinculados a la sociedad, a su entorno, manteniendo sus raíces bien ancladas en Baión. Aquella propuesta fue un éxito rotundo, y lo fue gracias al empeño puesto por todas las partes implicadas en el proyecto. Ese empeño volvió a salir a flote en 2020, cuando el covid-19 entró en escena. Lo más fácil, entonces, hubiese sido parar las máquinas, pero la asociación que dirige Pepe Sabarís no es de las que se detiene ante un obstáculo, aunque este sea una pandemia mundial. «O Castro adaptouse para non deixar de levar a cabo a súa rama máis solidaria e distribuíu tabletas entre maiores e voluntarios para manter o contacto e as actividades adaptadas á situación», explican desde la entidad. Ahora parece que hemos reconquistado la normalidad. Y eso ha permitido a O Castro planificar un nuevo curso en el que se retomará la presencialidad -¡qué bonito es hablar cara a cara!- aunque manteniendo abierta, también, la puerta que suponen las nuevas tecnologías.

Este nuevo curso, mixto, arrancó ayer por la tarde, en la casa de cultura de Baión. Hasta allí ha sido necesario trasladar la sede del denominado Programa de Envellecemento Activo mientras duren los trabajos de reforma que se están ejecutando en el local social de la entidad organizadora. Allí se dieron cita las personas, mayores de 65 años, que se han apuntado a un programa de actividades tan variado que el aburrimiento no encuentra hueco en el horario: todos los días, de cuatro a siete, hay actividades físicas, ejercicios para mantener en forma la mente, teatro y otras formas de animación sociocultural, juegos... Todo ello se ejecuta a partir de un triángulo de profesionales pendientes de todo: una enfermera, una animadora sociocultural y una trabajadora social.

Cada mes, todas las actividades se harán girar sobre un tema central, que se trabajará desde todos los ámbitos. Tomemos como ejemplo diciembre, donde es evidente que la Navidad lo impregna todo. Ese mes se trabajará, con más énfasis que de costumbre, la cooperación y las relaciones humanas. Las personas mayores podrán contar historias de gente importante en sus vidas, se promoverán encuentros con esas personas y actividades para estrechar los lazos que ya existen. Con enero llegarán los propósitos de año nuevo, la reflexión sobre cómo cambian las prioridades a lo largo de la vida y la posibilidad de grabar cortometrajes con ayuda de los voluntarios.

Y así, de tema en tema, irá avanzando el año para las 25 personas que se beneficiarán directamente del programa de O Castro. Aunque muchos son vecinos de Baión, la actividad se abre también a personas de otras parroquias de Vilanova, así como de Vilagarcía, Caldas, Meis, Ribadumia y Catoira. «Na anterior convocatoria chegaron ata a asociación maiores demandando esta actividade de outras zonas como Valga e Cuntis», explica la asociación. Este año, el colectivo ha querido dar un nuevo paso para seguir mejorando un programa que se ha convertido en un motivo de orgullo, y para eso se ha creado un comité asesor formado por expertos que harán un seguimiento de las actividades para comprobar que cumplen su objetivo.