O Castro incorpora un consejo de expertos a su actividad de atención a los mayores

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La asociación pone a funcionar esta tarde una nueva edición de su programa de voluntarios

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención a los mayores se ha convertido, desde hace unos años, en una tarea para la asociación de vecinos O Castro de Baión, en Vilanova. Gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, esta entidad fue capaz de poner en marcha una especie de ludoteca en la que los mayores podían disfrutar de una serie de actividades que fomentan el envejecimiento activo. Tras el parón obligado por culpa de la pandemia, el programa se vuelve a poner en marcha hoy mismo, con algunas mejoras. La principal, que ahora cuenta con un consejo asesor de expertos que supervisan todas las actividades.

La unidad de voluntarios para la atención a los mayores de Baión dispone ya de un consejo asesor de expertos en el campo de la salud. De él forman parte médicos, especialistas en gerontología, psicología y enfermería, entre ellos, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía. Además, este mismo consejo incorpora a profesionales de los sectores sociocomunitarios, artístico y de dinamización sociocultural. Todos ellos son los que ahora elaboran, supervisan y coordinan las actividades diarias que organizan los voluntarios con las personas mayores que participan en sus talleres.

La nueva temporada de la unidad de atención a la tercera edad se pone en marcha esta misma tarde, a partir de las cuatro. Quedan pocas plazas vacantes, que están a disposición de los mayores interesados. Los participantes formarán parte de un programa que combina entretenimiento con actividades físicas, cognitivas, sociales y culturales. Además, la actividad ha sido rediseñada y, cada mes, el trabajo que realizarán estos mayores versará sobre una temática diferente con un objetivo claro: mejorar su calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo.