Otorgan un premio COAG al campo de fútbol de A Bandeira

j. b. LALÍN / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Cedida

El galardón supone el cuarto para esta construcción

25 sep 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

El campo de fútbol de A Gandareira ya completó el póker de premios tras el recibido este sábado en Vilanova de Arousa. El jurado de los XIX Premios do Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) le otorgaron el galardón en la categoría de edificios de nueva planta. Formaban parte de los 38 proyectos finalistas en las distintas categorías. De nuevo se reconoce el diseño del arquitecto silledense Abraham Castro Neira en colaboración con Carlos Pita Abad. En su misma sección hubo dos menciones especiales, para el centro social en Cornido (Carnota), de Covadonga Carrasco López y Juan Creus Andrade, así como para el centro de urgencias extrahospitalarias de A Laracha, de Cristina Ezcurra de la Iglesia y Cristina Ouzande Lugo.

La decana del COAG, Elena Ampudia, destacó en su discurso la necesidad de una «política de rehabilitación integral que vaia dende a cidade, vila ou aldea ata o elemento máis pequeno, a vivenda, adecuando os espazos ás novas necesidades que van xerándose, como o envellecemento da poboación, o desenvolvemento tecnolóxico, a través dun modelo de traballo no que se recuperen as técnicas tradicionais, a racionalidade». Ensalzó la búsqueda de una arquitectura sostenible, adaptada al lugar y con los medios materiales estrictamente necesarios, línea en la que se enmarca el campo de fútbol de A Gandareira.

El complejo deportivo de A Bandeira se había inaugurado en el 2018 y desde entonces ya cosechó otros tres premios en tan solo tres años. El pasado junio recibía uno de esos reconocimientos en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Antes fue seleccionado en el Panorama de Obras de la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebró en Paraguay. Figuró entre la veintena de proyectos de España en este certamen. Mientras, en el 2020 se alzó con el Gran Premio Aenor. Sin duda su diseño de líneas sencillas, adaptándose a la parcela, y su funcionalidad, son elementos destacados.