Dos nuevas empresas desembarcan en Baión y elevan a 500 los puestos de trabajo previstos en el polígono

R.E. VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Se trata de firmas dedicadas a la fabricación de maquinaria para el sector alimentario

25 sep 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

Pasó mucho tiempo dormido, convertido en un erial en el que crecían las xestas y pastaban las ovejas. Pero el despertar del polígono de Baión parece confirmarse. La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, firmó esta semana el desembarco en este espacio de dos empresas de maquinaria vinculadas al sector de la alimentación. La noticia es excelente, por lo que tiene de sumatorio de nuevas firmas a este polígono, por el que este año han mostrado su interés siete empresas, aunque algunas aún no lo hayan formalizado.

Una de las nuevas incorporaciones al polígono de Baión serán los talleres de Francisco Dios e Hijos, dedicada a la fabricación de maquinaria para el sector alimentario, que ha comprado una parcela de 2.591 metros cuadrados. La firma tiene sus instalaciones, actualmente, en A Illa de Arousa y la intención de su responsable, Javier Dios, es «iniciar de inmediato los trámites para construir las nuevas instalaciones, con las que poder aumentar su actual producción». En la actualidad, cuenta con una decena de empleados.

Según ha informado Suelo Empresarial del Atlántico, a este taller industrial «se sumará otra empresa del mismo sector, que hará oficial su nuevo nombre en unas semanas, y que ha adquirido otra parcela, situada en la manzana 5, de 2.196 metros cuadrados» en la que poder instalarse y crecer, según informan desde la empresa que gestiona el polígono.

Su presidenta, Beatriz Sestayo, no oculta su satisfacción por el cambio de tendencia que se ha logrado imprimir al parque de Baión. Tras estos últimos acuerdos, se confirma el «antes y el después» que se percibirá en esta suelo empresarial, «fruto de una intensa gestión y de nuevas propuestas que están atrayendo a numerosos inversores que, a corto plazo, generarán medio millar de nuevos empleos directos», a los que se sumarán los vinculados a compañías auxiliares. Además, en los próximos meses se prevé una importante generación de puestos de trabajo en las obras que se pondrán en marcha para la construcción de las nuevas instalaciones.

Según informa SEA, las siete empresas que han elegido en este 2021 ubicarse en Baión adquirirán casi 40.000 metros cuadrados: se trata de Sogama y su planta de compostaje —19.558 metros cuadrados—; Soaga, con la venta ya ratificada ante notario —2.715 metros cuadrados—; las dos compañías con las que se ha firmado esta semana y «otras tres empresas que reservaron parcelas en las últimas semanas, que se harán con otros 13.000 metros cuadrados de terreno». Una de ellas ha optado por el modelo de suelo en derecho de superficie, por el que también se decantó el pasado año Vinova Group, que construye en Baión una de las mayores plantas frigoríficas de Galicia.