Nenúfares de colores para recuperar el esplendor de los estanques del pazo de Vista Real

La Voz VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

martina miser

Estos elementos del jardín, datados en 1898, estaban colonizados por especies invasoras

16 sep 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

Los estanques del pazo de Vista Real (Vilanova) recuperaron su antiguo esplendor gracias al obradoiro de emprego de Vilanova. Los alumnos del módulo de jardinería han acondicionado y puesto en valor estos elementos patrimoniales, que datan de 1898 y cuyas piscinas se encontraban completamente colonizadas por dos especies exóticas invasoras usadas como plantas de acuario: la Egeria densa y Limnobium laevigatum. Fueron eliminadas y sustituidas por una colección de 26 variedades de nenúfares de flores de llamativos colores (blanco, amarillo, amarillo y rojo, naranja, rosa claro, rosa oscuro y de tonalidades intermedias y combinadas), algunas de las cuales se pueden ver en flor durante estos días de septiembre. «La diversidad de variedades de nenúfares que podemos ver en esta colección hace que sea la más importante que podemos encontrar en la actualidad en un espacio público en Galicia», según explican desde el Concello de Vilanova.

Con esta intervención, el módulo de jardinería pone fin a su programa de actividades, que incluyó labores de desbroce, cortacésped, poda y mantenimiento de jardines en general.

El legado del módulo de Gestión de Redes

El otro módulo de este taller de empleo, el de Gestión de Redes, también concluye su etapa de formación este mes tras llevar a cabo trabajos relacionados con la mejora de los servicios de conexión a la red principal del Concello: despliegue de fibra óptica en O Terrón y el aparcamiento del campo de fútbol; fusionado de fibra óptica en zonas de San Miguel, San Pedro de Mouzos, en las plazas de las iglesias de San Miguel y Santo Estevo de Tremoedo e instalación y configuración de cámaras de seguridad en Vista Real.

Además, recibieron formación en distintas áreas relacionadas con la administración y supervisión de red de área local, resolución de incidencias en dispositivos de red como switchs, routers, puntos de acceso o pasarelas, en equipos de producción como servidores de archivos y de impresión, y de usuarios finales (PCS y portátiles). Supervisaron los distintos centros culturales de la localidad para ver el estado de las conexiones y acceso de los equipos locales a la red principal de Vilanova y realizaron labores de montaje y desmontaje de equipos de sobremesa, cableado dentro de un RACK, configuración de dispositivos IOT, creación y gestión de  VLAN y los alumnos también recibieron formación relacionada con la programación web HTML y CSS.