Lluvia, trinos y olas del mar en Spotify

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El músico Santi Oia se atreve también con el ASMR, es decir, a hacer melodías relajantes utilizando sonidos de la naturaleza. El fenómeno triunfa en Internet y ahora llega a la Red con sello arousano

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero conviene explicar que es el ASMR. Estas siglas responden a la traducción del inglés y significan respuesta sensorial meridiana autónoma. La definen como una experiencia psicológica y física placentera y relajante que se manifiesta con una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo y en la parte posterior del cuello y en la columna. Posiblemente muchos lectores la hayan sentido, pero seguro que pocos lo han conseguido mediante la música.

El fenómeno ASMR triunfa en Internet y los músicos profesionales también se están sumando a este carro. Es el caso del gallego Santiago Martínez Castro, de nombre artístico Santi Oia —por aquello de que es natural de Santa María de Oia—, que acaba de lanzar a través de Spotify y otras plataformas digitales Música relajante con Santi Oia.

El título de las canciones es más que sugerente: Entre olas, Noche estrellada en el bosque, Nana de la lluvia, Limpiasueños, Arena y Cosmos, Aurora, Caminando... hasta completar 18 temas. Son composiciones que mezclan música con grabaciones binaurales en la naturaleza y sincronizados con ondas cerebrales Delta, Theta y Alfa. Es un terreno demasiado abstracto para explicarlo con palabras, hay que experimentarlo, pero, en definitiva, de lo que se trata es de captar sonidos de 2,5 hercios que, en circunstancias normales, no son perceptibles para el oído humano, según explica Santi Oia.