Siete días sin rastro del coronavirus en siete concellos arousanos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

O Grove se suma a la lista de municipios en los que ya no hay casos activos

12 jun 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Hay siete municipios en la comarca de Arousa en los que, en los últimos siete días, no se ha detectado ni un solo contagio de coronavirus. En el resto, la incidencia en ese mismo período se mantiene entre 1 y 9 casos, dejando al lado a Vilagarcía, Ribadumia y Cambados, localidad está última que tiene la incidencia más alta de O Salnés tanto a siete como a catorce días, aunque las cifras no son preocupantes. La capital arousana mantiene 21 casos activos, la cantidad más elevada de la comarca, seguida de Cambados, con siete. En el resto de localidades la media es de dos positivos, exceptuando a O Grove que ayer pudo declararse municipio libre de casos activos.

Según los datos facilitados por al Servicio Galego de Saúde, en las últimas horas ha subido la incidencia a siete y catorce días en Cambados. El municipio está entre 25 y 75 casos por cada cien mil habitantes en el plazo de una semana, y entre 50 y 150 a catorce días. Aún así, el número de nuevos positivos diagnosticados se mantiene, en ambos períodos, entre 1 y 9. Es la localidad con la incidencia más alta de la comarca, seguida de Vilagarcía, Pontecesures y Ribadumia. En la capital arousana hay, actualmente, 21 personas enfermas de coronavirus y la incidencia a siete días está entre 10 y 25, mientras que a catorce se sitúa entre 25 y 50. Son las mismas cifras que se registran en Ribadumia, donde hay actualmente dos casos activos. Y en Pontecesures la incidencia a siete días es de entre 25 y 75, de entre 25 a 50 la de dos semanas. Hay más municipios con una incidencia de entre 25 y 50 a catorce días, pero donde la de una semana se mantiene en menos de diez. Es el caso de Meis, A Illa. Meaño y Valga. En las tres primeras de estas localidades, el número de casos activos se mantiene en dos.

Pero también hay localidades donde el coronavirus parece que se ha ido. Es el caso de Catoira, donde no hay ningún caso nuevo ni a siete, ni a catorce días. Lo mismo sucede en O Grove, donde además tampoco mantienen casos activos, después de haber sido una de las localidades donde se registraron más contagios hace solo unos meses. Buena es también la evolución de Vilanova, que no tiene casos a siete días y donde la incidencia a catorce es menor de 25. Así las cosas todo parece indicar que, poco a poco, la incidencia de la enfermedad va bajando en la comarca arousana.

Datos en las escuelas

Este descenso en el número de contagios se deja también sentir en las escuelas de O Salnés. Según los datos remitidos ayer por el Sergas, en esta área se mantienen activos un total de ocho casos en los distintos centros escolares. De ellos, seis están en la capital arousana. Hay un positivo en el colegio de Arealonga, otro en el de la Sagrada Familia, dos en el centro de Vilaxoán y otros tantos en el instituto Cotarelo. Los otros dos positivos se corresponden con el Instituto de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa y con el colegio de Baión, en Vilanova. En ningún caso hay aulas cerradas y colegios e institutos están trabajando con total normalidad.

Lo que va en aumento es el número de personas que ya han recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna. Durante esta semana se seguirá vacunando a los de entre 40 y 49 años.