Amigos de Valle Inclán propone organizar en Vilanova un gran festival de teatro

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

La idea ha sido bien acogida por el Concello, que llamará a las puertas de la Xunta y del Gobierno central en busca de financiación

06 jun 2021 . Actualizado a las 12:14 h.

Vilanova tiene una deuda con Valle-Inclán: darle proyección a su teatro. Hace años, la fundación que lleva el nombre del autor intentó cubrir esta carencia creando la escuela de teatro pero, pese a unos inicios esperanzadores, aquel proyecto acabó fracasando. Sí, con Valle Innova, primero, y con Tatana Teatro, después, Fátima Rey logró que los títulos de Valle llegaran al gran público de la comarca y del resto de Galicia, pero, sin una apuesta clara por parte de las instituciones, su proyección es limitada.

 Ahora es la asociación Amigos de Valle-Inclán la que da un paso adelante para proponerle al Concello una alianza que permita organizar en el municipio un gran festival ligado al nombre del dramaturgo español más internacional.

De ello se habló en una reunión celebrada en el pazo de Vista Real, -en la imagen- en la que el ex conselleiro de Presidencia, José Luís Méndez Romeu, y profesor el catedrático de Literatura, Chema Paz Gago, tuvieron ocasión de plantearle la iniciativa al alcalde, Gonzalo Durán, quien la acogió con gran receptividad.

Siendo cuna de Valle-Inclán y con la infraestructura disponible —Vilanova cuenta por fin con auditorio, que se suma al centro multiusos y al escenario que ofrece la antigua iglesia de A Pastoriza—, el municipio reúne las condiciones idóneas para albergar un evento de estas características, según argumentan los promotores. Su idea es que sea un festival de una semana de duración en el que tengan cabida estrenos de compañías nacionales y unas jornadas divulgativas sobre el autor del esperpento. Con ello, además de convertir a la localidad arousana en un referente en la escena teatral, se generaría un movimiento económico que redundaría en beneficio de hoteles, restaurantes y comercio del municipio, argumentan.

Ahora solo falta conseguir la financiación para poder llevar este proyecto a buen puerto y, con este propósito, el Concello llamará a las puertas de la Xunta y el Gobierno central.