Ración doble de Camino y la magia de los Grobits, las huellas de O Salnés en Fitur

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

La iniciativa Mar de Santiago se presentó ayer, con el respaldo de Feijoo

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en estos tiempos de redes sociales y nuevas formas de promoción algunos cuestionan su eficacia, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sigue conservando el estatus de ser el mejor escaparate para «vender» cualquier destino vacacional. Y en él se han empezado a desgranar los encantos de O Salnés y la zona sur de Arousa para quienes quieran disfrutar de un entorno tranquilo, verde y azul. La presencia arousana en esta feria pandémica arrancó ayer con la presentación del proyecto Mar de Santiago, una iniciativa turística que aglutina a las localidades de Vilanova, Catoira, Pontecesures y Valga, empeñada en poner en valor el primer camino de Santiago: el que discurre por la ría, el que remonta el Ulla hasta llegar a Padrón. La propuesta fue presentada ayer, vídeo incluido, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de la Xunta de Galicia y por el que se dejó ver, también, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida.

No será la propuesta de Mar de Santiago la única que hablará de la ruta jacobea en tierras de Arousa. Hoy mismo está previsto que se presente en el mismo foro la iniciativa lanzada por la Mancomunidade do Salnés «A orixe de todos os camiños», centrada en explotar el interés turístico de aquel primer viaje que hicieron los restos del Apóstol hasta Santiago de Compostela. Así que de la Traslatio volverá a hablarse hoy, largo y tendido, en la feria madrileña.

Martina Miser

Pero O Salnés tiene mucho más que ofrecer que sus vínculos con el Camino de Santiago. La comarca ofrece variedad paisajística, ofrece sol y playa, ofrece buena gastronomía y ofrece rincones inesperados. Uno de ellos es la aldea Grobit, un parque infantil de cuento construido en el corazón del Monte Central de A Toxa. Este espacio acaba de conseguir la Q de Calidad Turística de España.

«O lugar é un dos enclaves máis visitados, segundo as estatísticas de Google, de todos os recursos municipais, do mesmo xeito que é un dos máis valorados polos usuarios e o terceiro, en comparación cos establecementos privados de todo o municipio», informan desde el consistorio, desde donde señalan que en el parque se han introducido muchas mejoras: información, accesibilidad, señalización, datos sobre la frecuencia de las limpiezas, plan de mantenimiento preventivo, mejora del entorno... Con todo eso se buscaba «procurar un estándar de calidad que propiciara a marca Q de Calidade». Este distintivo, en forma de un diploma será entregado hoy, a las 20.30 horas, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.