Vilanova recupera este verano el puesto de la Guardia Civil

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

El Concello cede un local de alquiler al instituto armado para que ubique sus nuevas oficinas

14 may 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

La Guardia Civil tendrá sus propias oficinas en Vilanova. Será en un local cedido por el Concello, situado al lado de la casa consistorial, que estará operativo este verano. De momento se desconoce cuál será su régimen de funcionamiento a efectos de horarios, servicios y dotación de agentes. Lo que sí se oficializó este viernes es el acuerdo alcanzado por la Subdelegación del Gobierno y Concello en este sentido, que se visibilizó en una reunión y comparecencia de prensa de la subdelegada, Maica Larriba, el alcalde, Gonzalo Durán, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, y los principales responsables del cuerpo en la zona. «O desexo é que Vilanova de Arousa poida contar con este novo punto de atención á cidadanía no verán, xa que é un municipio turístico e durante estes meses rexistra unha importante actividade e afluencia», señaló Larriba, no sin antes manifestar su satisfacción por este acuerdo.

Para Durán es una gran noticia, que responde a una reivindicación histórica de los vecinos. En los años noventa, relató, incluso se llegó a crear una asociación para reclamar la recuperación del cuartelillo de la Guardia Civil en el pueblo, dos décadas después de que la sede situada en las proximidades de O Cabo cerrase sus puertas. Desde entonces, los vilanoveses deben acudir a Vilagarcía a la hora de presentar una denuncia o realizar otro tipo de gestiones. En lo que se refiere a las patrullas y demás servicios de calle, la Guardia Civil da cobertura al municipio con los agentes asignados a la base de Vilagarcía.

Con el fin de agilizar al máximo la apertura de las nuevas dependencias, el Concello ha recurrido a alquilar un bajo que acondicionará para este fin, con un coste de unos 500 euros al mes; pero la idea del alcalde es comprar un local más grande para ponerlo a disposición de la Subdelegación del Gobierno de forma definitiva, de manera que se afiance la presencia del instituto armado en Vilanova.

Carencias en los cuarteles

El anuncio de la apertura de estas oficinas coincide en el tiempo con los recortes que sufren los cuarteles de la comarca, donde han tenido que reducir el horario de atención al público por falta de personal. Frente a estas carencias, en Cambados ya se ha demolido el viejo cuartel para levantar sobre la misma parcela otro de nueva factura, que contará con un centenar de agentes y se prevé actúe como puesto de cabecera de la comarca. La inversión supera los cinco millones de euros y la previsión es que la obra se termine antes del 2024.