Tallas de madera y piedra, un altar, una cruz de plata y libros centenarios entre el botín eclesiástico hallado al exsacristán de Vilanova

Pablo Penedo / Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo al hombre tras incautarse en sus domicilios de numeroso material, parte de él de notable valor cultural e histórico, con más de una pieza ajena a la parroquia con la que colaboraba

04 feb 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Las investigaciones del equipo de patrimonio histórico de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han derivado en la detención del que durante 25 años había sido sacristán de la Parroquia de San Cipriano de Vilanova de Arousa, acusado de los delitos de apropiación indebida y hurto. Una detención que partió de la voz de alarma dada en marzo por el nuevo párroco, Manuel Folgar, comunicando la desaparición de numerosos objetos litúrgicos de la iglesia a su cargo.

Autorizados por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía, agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de los domicilios del sospechoso, la persona que durante un cuarto de siglo había estado colaborando en las labores propias de la liturgia y en el mantenimiento y administración de los recursos y bienes de la parroquia en cuestión. La intervención permitió hallar un botín de alto valor cultural e histórico.

Así, entre los objetos intervenidos al detenido figuran una decena de tallas de madera policromada con imágenes de distintos santos, 15 capillas domiciliarias con tallas y un altar antiguo tallado en madera. También ocho candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y medallas de las cofradías, tapetes bordados y vestuario litúrgico del sacerdote y los patrones parroquiales. Los registros supusieron además la recuperación de importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia vilanovesa y 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra.

Eso, en lo concerniente al templo de San Cipriano de Vilanova. Y es que en su intervención, la Guardia Civil se incautó de otros objetos litúrgicos de origen y procedencia desconocida hasta hoy, lo que lleva a sospechar que la vilanovesa no es la única parroquia damnificada. De ahí que desde la Benemérita se solicite la colaboración de los responsables de otras parroquias, que podrán acudir a reconocer los objetos incautados a la Comandancia de Pontevedra, con cita previa llamando al 986 80 79 00 (Policía Judicial. Patrimonio), desde hoy hasta el día 20 en horario de 9 a 14 horas.

Concluidas las primeras diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía, que decretó su libertad provisional con cargos. La Voz había contactado este martes con el ex sacristán a raíz de haber hecho el periódico pública la investigación la semana pasada, pero declinó hacer declaraciones sobre la información, en la que ya se hablaba de registros y una detención.

La operación surgió de la decisión de Manuel Folgar, párroco de San Cipriano de Vilanova tras el fallecimiento de su predecesor, Antonio Sineiro, en agosto del año pasado, de inventariar los bienes de la iglesia al percibir la falta de varios de ellos, incluidas prendas y vestuario relacionado con los actos litúrgicos.

La Voz pudo saber que el Arzobispado de Santiago intentó solucionar la situación sin tener que llegar a la denuncia policial, que finalmente presentó Manuel Folgar. A raíz del registro en los domicilios del presunto delincuente a cargo de la Guardia Civil, el domingo medio centenar de personas protagonizaron una concentración en Vilanova en su apoyo.

La investigación continúa abierta pendiente del estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos intervenidos.