El sector del congelado hace grande el polígono de Baión

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

SEA confía en que el proyecto de Vinova Group arrastre a otras empresas

29 abr 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Las cifras son de vértigo: la planta de congelado de Vinova Group que se empezó a construir este mes en el polígono industrial de Baión (Vilanova) tiene una capacidad para mover mil toneladas al día de producto, entre entradas y salidas, y entre 400 y 500 toneladas al mes en el apartado de elaboración para distribución en tiendas, según los datos que ofrece Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Se podrán almacenar casi 20.000 palés y 16.000 cajones de túnidos, producto que también habrá ocasión de procesar sin salir de la misma planta. En Baión se trabajará sobre todo con pescado, pero en sus instalaciones también se almacenará carne y hortalizas para suministrar a las empresas del grupo. Dispondrá de diez muelles de descarga, un túnel de congelado, cinco cámaras de frío negativo que alcanzarán hasta los 25 grados bajo cero, una sala de elaboración una zona de preparación de pedidos, oficinas y áreas de logística.

La nueva factoría del grupo, Vip Salnés Marine, ocupará 16.500 metros cuadrados y creará alrededor de 250 empleos directos. Solo en su construcción trabajarán una media de 70 personas y habrá momentos que serán 350. La inversión que se anuncia para este proyecto es de 24 millones de euros y el plazo de apertura, enero de 2023.

La empresa es la primera interesada en apurar los tiempos porque este infraestructura es crucial en sus planes de futuro. Será también un revulsivo para el polígono industrial, donde se espera que la planta de congelados arrastre a otras industrias auxiliares de transporte y servicios a unos terrenos que hoy son prácticamente un erial.

MONICA IRAGO

La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, apela a la prudencia y la confidencialidad y no da nombres, pero sostiene que hay demanda de suelo para este emplazamiento. De hecho, en el consejo de administración de SEA en marzo se autorizó una nueva venta de una parcela de 2.715 metros cuadrados, por un importe de 214.228 euros más IVA. Sestayo visitó este juevesr Baión para conocer el proyecto de Vip Salnés Marine de primera mano junto a los directores de logística y de obra. «Será un antes e despois nos polígonos», señaló Sestayo en alusión a un plan de potenciación de sus áreas industriales mediante la fórmula de alquiler con opción a compra de terrenos, «que ha permitido impulsar un polígono que estaba prácticamente paralizado», según informan desde SEA.

Baión es un enclave prioritario pues, a pesar de su situación estratégica en el norte de la provincia y sus buenas conexiones por carretera, este polígono no acaba de despegar. Ahora, gracias a Vinova Group, a la compra de terrenos realizada por Sogama para la construcción de una planta de compostaje y la última operación de marzo, el polígono alcanza un nivel de ocupación del 43 %, pero todavía queda mucho margen para crecer.

Desde SEA y desde el Concello de Vilanova están por la labor de dar las máximas facilidades a las empresas para que se instalen en este lugar, aprovechando el tirón que está teniendo el sector de la alimentación coincidiendo con la crisis sanitaria del covid-19.