Cae un matrimonio jubilado de Vilanova con 500 kilos de hachís en una autocaravana en Oviedo

VILAGARCÍA DE AROUSA

Guardia Civil

La UDYCO de Pontevedra arrestó a ambos sexagenarios, sin antecedentes aún, aunque la inteligencia policial los ubica desde hace tiempo haciendo más viajes iguales por España

21 dic 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

Dos arousanos casados desde hace años, y jubilados tras completar la edad laboral con un expediente impoluto, fueron interceptados el miércoles en la autovía A-8, a su paso por la capital asturiana, al volante de una furgoneta transformada en autocaravana. Dentro, entre pertenencias propias de quienes realizan un viaje de placer por el Principado, se localizaron más de 450 kilos de hachís. Los dos acusados, naturales de Vilanova y de Vilagarcía de Arousa, no pudieron alegar gran cosa ante evidencias tan pesadas. 

El operativo fue realizado por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra con la colaboración con los agentes de la UDYCO de Oviedo. Ninguno de los sexagenarios arrastra antecedentes, aunque sus nombres sí llevan tiempo sonando con fuerza en la inteligencia policial relativa a las Rías Baixas. Según parece, por realizar más viajes idénticos por carretera a distintos puntos del norte de España, concretamente a las comunidades de Asturias, Cantabia y País Vasco.

Los casi 500 kilos de hachís procedían de la capital del Campo de Gibraltar, Algeciras. El trayecto hasta Galicia se completó por carretera siguiendo la ruta de Portugal para evitar a las autoridades españolas. Ya en Vilanova, se cargó en la caravana que fue interceptada en Asturias con esta pareja de jubilados al volante dispuestos, según parece, a consumar la entrega en algún punto pactado. El procedimiento lo instruirá el Juzgado número 3 de Oviedo tras iniciarse a raíz de la incautación.

Esta operación es el resultado de más de un año de investigación por parte de la UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra, que llevaba tras los pasos de un entramado delictivo asentado en la comunidad gallega dedicado a la introducción y posterior distribución de importantes partidas de hachís, reseñaron desde la Comisaría de la ciudad del Lérez.

De hecho, se sospecha que la organización contaba con varios vehículos habilitados para el transporte de la sustancia estupefaciente que eran utilizados por la pareja de avanzada edad para desplazarse desde la comarca de O Salnés.

Además de las detenciones, los agentes llevaron a cabo un registro posterior en el domicilio de los detenidos, ubicado en Vilagarcía de Arousa, en el que se intervinieron, entre otros efectos, catorce mil euros en efectivo escondidos en un armario, una carabina del calibre 22 de la marca Walter G22, 147 cartuchos del mismo calibre, siete cartuchos del calibre 9 corto y cinco teléfonos móviles.

Ante estos hechos, la Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este sábado al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, que instruye la causa, el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los dos arrestados al considerar que existe riesgo de fuga y por reiteración delictiva.

POLICÍA NACIONAL

Mejor por carretera

La mecánica de esta organización gallega, especializada en importar hachís desde Algeciras para su distribución por el norte de España, supone otra muesca más de que los tradicionales envíos en barco de esta sustancia desde Marruecos, o sus aguas, forman parte del pasado. Demasiado riesgo para una droga mucho menos rentable que la cocaína, y que entra a diario por el Campo de Gibraltar.