La Xunta invertirá en Arousa 3,5 millones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una actuación en el hospital y el saneamiento concentran la mayoría de las partidas para el 2021

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que las tres formaciones políticas con presencia en el Parlamento de Galicia, y muy especialmente el Partido Popular, que sustenta el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, desgranen la letra menuda del documento, el proyecto de Orzamentos que la Xunta pone sobre la mesa para el 2021 da pie a líneas de interpretación muy distintas en Arousa. Particularmente por lo que respecta a la inversión directa. Los 3.536.243 euros que aparecen detallados en las cuentas con destino a la comarca duplican la cantidad que la Administración autonómica consignó para la orilla sur de la ría este año. Bien es verdad que, con solo 1,8 millones de euros, el territorio arousano había tocado fondo en el tratamiento presupuestario, ya que prácticamente suponían un 10 % de la cifra reflejada en el 2016. Así que solo cabía esperar una mejora.

Aquellos eran tiempos en los que la ampliación del Hospital do Salnés, cuya inversión se consignó en diferentes anualidades, situaban los dineros para Arousa en ocho dígitos, un nivel que será difícil recuperar hasta que la comarca atraiga de nuevo otra gran intervención por parte de la Xunta. Aunque muy lejos de aquellas cifras, volverá a ser el complejo médico comarcal el que concentre el año que viene el mayor esfuerzo económico, alrededor de una tercera parte de la cantidad global que empleará la Administración gallega. Se trata de una partida de 1.014.000 euros con los que la Consellería de Sanidade licitará la dotación de una zona de esterilización para el bloque quirúrgico de las instalaciones de Ande. No obstante, es otro departamento el que depara un mejor trato a los once municipios que conforman el territorio de Arousa: Augas de Galicia.

El ente dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina dos millones de euros a cuatro concellos. En el caso de Vilagarcía y A Illa, su objetivo es la mejora de la red de saneamiento y del sistema de depuración de las aguas residuales, con 555.000 y 525.000 euros, respectivamente. En cuanto a Vilanova y a Cambados, las inversiones se centrarán únicamente en el saneamiento, a través de 500.000 y 499.998 euros.

El tercer foco que sitúa a Arousa en los Orzamentos con nombres y apellidos es el que proporciona Portos de Galicia: 244.643 euros para la creación de un embarcadero en Valga, cien mil euros para la anualidad correspondiente de la ampliación y mejora de la lonja de O Grove, y 97.502 para la instalación de pantalanes en Pontecesures.

Pese a que no se detallan cifras concretas, la memoria de Vicepresidencia plantea la dotación de tres equipos de videoconferencia para los juzgados de Cambados y dos para los de Vilagarcía, y la creación de una sala de vistas digitales en cada uno de los dos partidos judiciales. Por último, la Xunta aportará 10.500 euros al convenio para la remodelación de la plaza de abastos de Cambados. A partir de ahí, lo que toca es escudriñar las partidas y los programas genéricos.