La ría de Arousa se levantaba contra la refinería que acabó en A Coruña

La polémica se produjo en 1961, al conocerse que su ubicación era Vilanova


redacción / la voz

La refinería de A Coruña es un importante pilar económico en la ciudad herculina. Su construcción data de la década de los años sesenta, pero hasta que se decidió su ubicación hubo zonas en las que se hablaba de su posible asentamiento. Una de ellas fue la ría de Arousa. La Voz de Galicia daba cuenta, tal día como hoy de 1961 de la posibilidad de que se construyese en la localidad de Vilanova. Las voces discrepantes llegaban de la práctica totalidad del mundo del mar, pues consideraban que dichas instalaciones eran muy perjudiciales para la actividad pesquera de la ría.

La decisión tenía que tomarla el Gobierno español y en Galicia había un mutismo total sobre si se construía en A Coruña o era en la ría arousana. Las crónicas de aquellas fechas destacaban que si la decisión caía al lado de Arousa, «la designación acarrearía perjuicios enormes para toda la ría, en beneficio exclusivo de un solo sector».

Un periodista de la Voz de Galicia recorrió las localidades de Arousa norte para pulsar la opinión de vecinos y autoridades. En su crónica reflejó lo siguiente: «En Boiro, A Pobra, Ribeira y Corrubedo, nadie se ha tomado en serio esa posibilidad. Muchos ni se molestaron en analizar ventajas e inconvenientes».

Reacciones

Al parecer, estas eran las dos opciones que había sobre la mesa para la construcción de la refinería del Noroeste. Sin embargo, en el área arousana eran escépticos y daban por hecho que iba para el norte. Aún así, se hacía mención a que si la decisión superior recayese en Vilanova: «Los primeros sorprendidos serían cuantos residen alrededor de la ría y que viven del pescado y marisco. Y surgiría la reacción».

La cofradía y el Concello de A Pobra fueron muy críticos con la posibilidad de que la instalación acabase frente a Barbanza. El secretario del pósito explicaba que en la villa había 14 fábricas de conservas y que una de ellas daba trabajo a 600 mujeres y unos 2.000 mariscadores de almeja, mejillón y navaja.

Por su parte, el alcalde de Ribeira, Álvaro Landeira, comentaba: «Deseamos que se vaya para A Coruña. Nosotros no la queremos ni en broma. Nos mataría para siempre lo poco que nos queda en el mar», apuntaba.

El mandatario ribeirense afirmaba que la planta «dañaría la ría y no traería ningún beneficio a Ribeira. Aquí hay 15 fábricas de conservas y una actividad pesquera que da trabajo a muchísimos vecinos».

Por su parte, el entonces presidente de la Cofradía da Dorna y farmacéutico aseguraba que no había ninguna posibilidad de que se instalase en Arousa y que si así fuese, «a Ribeira no le favorecería en absoluto. Dañaría el marisco y la pesca. También afectaría a la belleza de la ría y al turismo. En este puerto hay unas 500 dornas que pescan en la zona».

Un desastre

La crónica hacía referencia a la incredulidad de la noticia pues casi nadie apostaba por la construcción de la planta en la ría más rica del mundo. Y es que si se ubicaba en Vilanova, «sería un desastre y originaría inmediatamente una reacción adecuada en todos los pueblos de la ría».

El proyecto, según se daba cuenta en la crónica, podría poner en peligro el trabajo de unos 10.000 marineros que vivían de la actividad pesquera en Arousa, «¿Qué compensación podría ofrecérseles? ¿De qué iban a vivir los pescadores de Carril, Rianxo, Pobra o Ribeira?», También se hacían preguntas de quién iba a seguir deseando pasar el verano en esta ría. Al final, la instalación fue construida en A Coruña e inaugurada tres años después. Tiene una capacidad de refinado de unos 120.000 barriles de petroleo al día.

1961

Perjuicio

A la izquierda, una página de La Voz de Galicia en la que se daba cuenta del rechazo social a la posible instalación de la refinería en la ría arousana. En la contigua se hace mención a la recogida de firmas agradeciendo que A Coruña fuese finalmente la localidad elegida para su emplazamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ría de Arousa se levantaba contra la refinería que acabó en A Coruña