Don Tucho tendrá su plaza en Vilanova

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONIC AIRAGO

Será en la hoy conocida como plaza de San Mauro, situada ante la iglesia

13 dic 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

Antonio Sineiro tendrá su propia plaza en Vilanova. Será la que está situada frente a la iglesia parroquial de San Cibrán, ahora llamada de San Mauro y que próximamente colgará el cartel con el rótulo de Don Tucho, porque así se llamará, por el apodo cariñoso con el que todos se referían al párroco.

La iniciativa parte del gobierno local y será planteada en el próximo pleno de la corporación, previa consulta con la parroquia y la familia de Antonio Sineiro, que ya dieron el visto bueno. A la espera de lo que depare la votación plenaria, la propuesta saldrá adelante, dado que el PP cuenta con mayoría y, a priori, no parece que el asunto vaya a dar pie a demasiado debate.

Don Tucho era una persona muy popular y apreciada en el pueblo, incluso por aquellos que no frecuentaban la iglesia, y el gobierno local considera que es merecedor de este homenaje por la impronta que dejó en el municipio. Buena muestra de ello se vio ayer con motivo del funeral y el entierro de Antonio Sineiro, que congregó a numerosas personas -Arzobispo de Santiago incluido- y en el que no faltaron muestras de cariño como flores depositadas por los niños al pie del féretro e intervenciones de personas cercanas al cura.

El sacerdote falleció el miércoles a los 82 años de edad. Natural de Barrantes (Ribadumia) recaló en Vilanova hace 26 años, donde se ganó la etiqueta del cura roquero por su colaboración con el festival Rockin'Vila, entre otras iniciativas que le lanzaron a las pantallas de televisión y las páginas de los periódicos. Pronto tendrá su propio espacio al lado del templo en el que pasó un cuarto de siglo de su vida.