Vilanova incorpora a su oferta turística el «banco peregrino»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Este mobiliario urbano permite señalizar la ruta jacobea y cuenta con códigos QR

07 feb 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

El alcalde de Vilanova y el concejal de Turismo, Gonzalo Durán y Javier Tourís, respectivamente, siguen haciendo patria para llenar el municipio de turistas. Esa es su prioridad, «traer gente al pueblo», dicen, y presentan el Año Santo 2020 como una gran oportunidad. Una vez que la Variante Espiritual está ya consolidada, su próxima apuesta es la ruta Mar de Santiago, con la que pretenden convertir a Vilanova en el puerto jacobeo por excelencia. Poco a poco van desgranando los detalles de esta nueva iniciativa, que recoge la tradición del remonte de los restos del apóstol por el río Ulla. A Núñez Feijoo le pidieron esta misma semana apoyo para este proyecto, en concreto para potenciar la estación marítima de Portos situada en O Cabo. Esta infraestructura apenas tiene uso y la idea es reflotarla para convertirla en el epicentro logístico del nuevo itinerario turístico, con nombre nuevo. En su día se bautizó como estación Julio Camba y pasará a llamarse Mar de Santiago.

Allí, al pie de la estación marítima, se presentó este mediodía la última propuesta del Concello en materia turística. Se llama «banco peregrino» y consiste en un banco dotado de una gran flecha amarilla que señaliza la ruta jacobea y provisto de un código QR que permite acceder a información turística sobre la Variante espiritual y, en el futuro también del Mar de Santiago, a través del teléfono móvil.

La patente del invento es de ODL, una empresa de Valga, y el de Vilanova es el primero que se coloca en Galicia. El Concello incorporará nuevas unidades en otros puntos del municipio a lo largo de este año.