El pleno apoya la propuesta de que Vilanova acoja el nuevo cuartel de la Guardia Civil

B. C. VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

También apoya la moción del PSOE para que se limite la tirada de bombas de palenque durante los actos festivos

28 ene 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

No hubo sorpresas y la moción de Gañemos Vilanova sobre el cuartel de la Guardia Civil fue aprobada en pleno. El acuerdo se adoptó este lunes, por unanimidad, y ahora queda en manos del gobierno local hacer la propuesta al Gobierno central. El Concello de Vilanova está dispuesto a ceder terrenos para acoger el nuevo cuartel que se va a construir en la comarca. Los planes del ministerio pasan por hacerlo en Cambados y agrupar en estas instalaciones las dependencias de Vilagarcía, unos planes que ya han recabado un millar de firmas en contra, recogidas por el PP vilagarciano. En Vilanova opinan que su situación geográfica, a medio camino entre ambos municipios, ofrece una buena solución y están dispuestos a dar un paso adelante.

En el pleno también se aprobó, por unanimidad, una moción del PSOE sobre la regulación de la tirada de fuegos pirotécnicos en el municipio. Los socialistas argumentan que las bombas de palenque provocan molestias por ruidos y contaminación y en el gobierno local están dispuestos a abordar la cuestión. En todo caso, matizan desde el PP, las medidas que se adopten se harán por consenso con las comisiones de fiestas.

En la sesión ordinaria de enero también se aprobó la moción socialista sobre la promoción de la energía solar y otra del PP en relación a la reforma de la Lei de Costas, aunque en este caso solo con los votos del grupo de Gobierno. En el capítulo de ruegos y preguntas, Gañemos instó a la alcaldía a reparar las deficiencias del centro de salud.