Vilanova lanza la marca Mar de Santiago para atraer turistas

El objetivo es que las operadoras incluyan la ruta jacobea por el Ulla entre sus productos


Vilanova

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, vuelve a dar un paso adelante en materia de promoción turística. Fue el alma máter de la Variante Espiritual y de la Ruta del Padre Sarmiento y ahora lanza una nueva idea con el fin de aprovechar el tirón de los itinerarios jacobeos. El Concello de Vilanova ha registrado la marca Mar de Santiago con el fin de promocionar la Ruta marítimo fluvial de Arousa y Ulla, que recoge la tradición que sitúa el traslado de los restos del apóstol hasta Pontecesures, río arriba.

Esta ruta tiene una larga trayectoria y, de hecho, actúa ya como vía de peregrinación para aquellos que eligen la Variante Espiritual del Camino Portugués para llegar a Compostela. Pero en Vilanova quieren sacarle todavía más provecho. «En el exterior, no suena ni Galicia ni mucho menos O Salnés, lo que suena en Santiago», explica el alcalde. De manera que en Vilanova han decidido tomar este topónimo como reclamo para favorecer el bum turístico que vive el municipio.

El Concello contactará con operadoras para que introduzcan el producto Mar de Santiago dentro de los paquetes turísticos diseñados para Galicia y España, con la estación marítima de Vilanova como punto de referencia. Quizá sea la manera de que, de una vez por todas, despegue una infraestructura que apenas tuvo repercusión en la economía local. Hay catamaranes que utilizan estas instalaciones como punto de partida para realizar la ruta hasta Pontecesures, pero el objetivo es que haya muchos más barcos y que se establezcan itinerarios compaginados con el transporte por carretera y por tren. «Queremos que la gente haga el camino para arriba y para abajo, pero eso es algo que quedará en manos de los operadores Por ahí es por donde va a ir el desarrollo turístico de Vilanova», apuntó Durán.

La pregunta que queda en el aire es: ¿con quienes van a realizar esta aventura? Gonzalo Durán habla de «otros concellos», sin especificar nombres, aunque cabe imaginarse que se está refiriéndo a los municipios ribereños de la ría de Arousa y el Ulla. Está por ver que vayan a estar todos los que son. Tras la ruptura de relaciones con la Mancomunidade do Salnés, parece poco probable que los concellos gobernados por el PSOE —Vilagarcía, O Grove, Cambados, A Illa y Meis— vayan a participar en este proyecto. Durán criticó meses atrás a Vilagarcía por apostar por la senda verde frente a las otras rutas históricas que cruzan O Salnés. Ahora es él quien quiere abrir nuevos caminos.

Fitur

Lo ideal sería poder presentar el nuevo producto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a partir del 23 de enero, pero será difícil. El proyecto empezó a fraguarse hace poco más de un mes y todavía está muy verde para su puesta de largo, según reconoce Durán, aunque no lo demorarán mucho más. El 2021 será Año Santo y, para entonces, Mar de Santiago deberá estar en el mercado.

En Fitur no dará tiempo a vender este producto, pero eso no quiere decir que Vilanova se quede al margen de esta cita. El alcalde quiso aclarar que, pese a las malas relaciones con la mancomunidad —de la que no quiere ni hablar—, Vilanova sigue formando parte de la entidad comarcal y, por tanto, estará presente en la feria a través de la promoción que realizará la entidad en el stand de Turgalicia. Máxime, matizó Durán, «cuando los proyectos que hay para Fitur los preparamos nosotros, va lo que hice yo», indica en alusión a las gestiones realizadas hasta el mes pasado, cuando el vilanovés fue apartado de la presidencia de la entidad y fue elegida, en su lugar, Marta Giráldez. La alcaldesa de Meis será el rostro de la mancomunidad en las presentaciones que se realizarán en Madrid este mes.

Duran Hermida estrena el año con agenda propia. Ya lo advirtió semanas atrás cuando dejó la mancomunidad; Vilanova tiene su propia hoja de ruta en materia turística, y Mar de Santiago es un buen ejemplo de ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilanova lanza la marca Mar de Santiago para atraer turistas