Fallece tras una larga enfermedad Manolito, el hijo del patriarca de los Charlines

S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Manuel Charlín Pomares en 1991, durante una de las vistas de la operación Nécora
Manuel Charlín Pomares en 1991, durante una de las vistas de la operación Nécora RAQUEL. EFE

Hace años le fue diagnosticado un cáncer que, finalmente, pudo con su vida

09 sep 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

Con sigilo y en medio de una enorme discreción despidió ayer la familia Charlín a uno de sus integrantes más conocidos. Manuel Charlín Pomares, hijo del patriarca del clan arousano, Manuel Charlín Gama, y de su esposa, Josefa Pomares, falleció el miércoles por la noche en su casa de Vilanova de Arousa. Hace años le fue diagnosticado un cáncer que, finalmente, pudo con su vida. No se distribuyó una sola esquela, ni en Vilanova ni en ninguna otra población de la ría. Anoche, el tanatorio en el que sus restos reposaron durante unas horas ya estaba vacío y en completo silencio.

Manolito, el diminutivo con el que se hizo célebre, ha muerto joven, a los 55 años, tras una vida recorrida con el acelerador pisado a fondo. Fue detenido por primera vez a los 18 años, con un alijo de hachís entre manos. En 1991 cayeron sobre él cuatro años de cárcel por manejar el mismo material, en aquella ocasión una buena cantidad, 295 kilogramos, que en 1987 había traspasado al maletero del vehículo que conducía un ciudadano holandés.

El hijo de Charlín regateó las detenciones de la Nécora por la vía clásica, huyendo a Portugal. Absuelto, como tantos otros, en aquel proceso seminal, volvió a caer en el 2004, nuevamente por un intento de desembarco de hachís, y condenado en el 2007, junto a su padre y a cinco de sus hermanos, por blanqueo. Su nombre reapareció en los papeles al hilo de la operación Repesca, en el 2010, que concluyó con el embargo de un patrimonio millonario. Treinta mil euros pagaron entonces su fianza y permitieron a Manolito regresar a Vilanova por última vez para ya no hacerse oír.