El Concello de Vilanova aprueba su primer presupuesto después de cuatro años

B. C. VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El PP habla de que la situación económica va mejorando mientras que la oposición incide en criticar el alto nivel de morosidad y descenso de ingresos por IAE

16 jul 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

El Concello de Vilanova aprobó este lunes en pleno el presupuesto municipal del 2019, el primero que se vota en cuatro años, dado que desde el 2015 el Ayuntamiento ha funcionado con presupuestos prorrogados. El presupuesto asciende a 6,5 millones de euros, un 6,3 % más que el del 2018, y salió adelante con los únicos votos del PP y lecturas distintas por parte del gobierno y la oposición.

Los populares explican este cambio de criterio en la necesidad de incluir en las cuentas la compra de nuevos terrenos en la zona de O Terrón y de unos bajos en As Sinas, mientras que para el PSOE la justificación está en la necesidad del gobierno de Gonzalo Durán de cuadrar las cuentas públicas ante lo que califican de un excesivo gasto durante la campaña electoral y de incluir la creación de una nueva plaza de técnico de administración general, «algo que non se pode facer e precisa da autorización do ministerio», según indica el portavoz socialista Javier Dios.

El PSOE también hizo hincapié en el descenso de un 30 % en las previsiones de ingresos por el cobro del IAE (la estimación para el 2019 es de 72.991 euros) lo cual constata, en su opinión, el desmantelamiento del tejido empresarial en el municipio. Desde la oposición se criticó, además, la morosidad que arrastra el Concello de Vilanova en lo que afecta al pago de proveedores, que el informe de intervención situaba a finales del 2018 en una espera 384 días y otro informe de Hacienda la eleva a 702 días. Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán señaló durante el pleno que la salud económica del Concello «año tras año va mejorando» y anunció que el presupuesto para el 2020 se presentará a finales de año.

Rego do Alcalde

Por otra parte, a raíz de una moción del PSOE, se acordó que el Concello se dirija a Costas del Estado para solicitar que retome el proyecto para construir un puente en la zona de Rego do Alcade, que permitiría dar continuidad a la senda litoral que nace en Vilanova y se dirige a Tragove (Cambados).