De crucero con la mejor profe de Francés

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Nieves Vecilla se jubila y sus alumnos  la despiden llevándola de viaje por el Mediterráneo

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieves Vecilla ya ha asomado en varias ocasiones por estas páginas porque es de esas profesoras comprometidas con su vocación, que lleva su actividad docente más allá de las aulas y de las exigencias curriculares. Con ella llegaron a Vilanova las jornadas de la francofonía, un encuentro anual que reúne a cientos de alumnos de institutos de toda Galicia con el afán de promover el idioma, el conocimiento de la cultura del país vecino y la convivencia entre estudiantes de distintos municipios.

Estas jornadas son la consecuencia de su amor por el francés, un sentimiento que Nieves ha sabido contagiar a sus alumnos hasta el punto de que el de A Basella es, si no el que más, uno de los institutos con mayor porcentaje de matriculados en Francés de toda Galicia. Y este amor trasciende a la asignatura.

Nieves se jubila y en las últimas semanas no ha parado de llorar, dice. Pero no de pena, si no de emoción, porque se han sucedido las muestras de cariño por parte de sus alumnos, padres y compañeros. Y lo que está todavía por llegar.

En A Basella entregaron ayer las notas y fue día de despedidas, pero el primero de Bachillerato todavía no le dice adiós a Nieves. Cuarenta y ocho alumnos se reencontrarán con su profesora el 8 de septiembre en Barcelona y cogerán un crucero que los llevará por el Mediterráneo con paradas en Mónaco, Niza (la France no podía faltar), Roma, Nápoles y Florencia. Los chicos -y muchos padres también- han trabajado duro este curso para reunir fondos con los que costear esta excursión tan especial; vendieron lotería, plantas, dulces, camisetas... y consiguieron la implicación de empresarios del municipio, vía patrocinio y, como no, de sus familiares y amigos. Rara es la casa de Vilanova en la que no hay una camiseta morada de las que se realizaron el 8 de marzo a propósito del Día de la mujer trabajadora. Aquella iniciativa fue todo un acierto y se vendieron 900 unidades. También fue de gran ayuda el 7 del reintegro de la lotería de Reyes, porque muchos premiados renunciaron a cobrar los cinco euros que correspondía a cada participación.

Así, grano a grano, los alumnos fueron reuniendo el dinero para financiarse su viaje e invitar a la profesora. Porque para ella es un regalo, en todos los sentidos. El 9 de septiembre, cuando esté a bordo, se cumplen cuarenta años de su matrimonio con Carlos, y, como no se iba a quedar sin fiesta de aniversario, la pareja celebrará sus casi bodas de oro al más puro estilo Vacaciones en el mar. A Paula también le tocará soplar las velas en alta mar.

Nieves no puede más que estar agradecida. Quien siembra recoge, y ella está recogiendo el resultado de sus años de buena docencia y de atención a los alumnos. «Nieves es como de nuestra familia, sabemos que si tenemos un problema, siempre podemos acudir a ella», según explicaba ayer una de sus alumnas.

La quiere la promoción del 2018-2019 y también las anteriores, buena muestra de ello es que cuatro chicas que fueron sus alumnas y hace tiempo que ya no están en A Basella se han apuntado al crucero, en calidad de monitoras. Fuera del instituto también la aprecian, no hay más que ver el homenaje que recibió en el mes de mayo en un pabellón atestado de gente y con discurso del alcalde incluido.

Ya solo queda disfrutar del verano y esperar a levar anclas el día 8 de septiembre.