El juzgado investiga al viejo Charlín por lesiones, sin marcar medidas cautelares

La joven que acusa al patriarca de haberla agredido apelará para que se le imponga una orden de alejamiento


vilagarcía / la voz

El Viejo volvió ayer al juzgado. Lo hizo por su propio pie y ataviado de corto. Primero, temprano, hacia las nueve y media de la mañana, en una visita fugaz. Después, hacia las once, para declarar en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Vilagarcía. A sus 87 años, Manuel Charlín Gama acaba de ser denunciado por una joven de apenas 23, Jennifer M. V., que le acusa de haberla amenazado y agredido en el contexto del conflicto vecinal desatado en el portal 16 de la calle Hortas, en Vilanova. Tras varias horas de deliberaciones, la jueza decidió investigar al patriarca por un delito de lesiones. La causa seguirá ahora su curso, pero no se impondrán al veterano narco arousana las medidas de protección que Jennifer M. V. solicitaba. Fuentes judiciales argumentan que, en principio, no existen motivos suficientes como para activar una orden de alejamiento en este caso.

La teórica víctima de la agresión en absoluto está de acuerdo. «Nos informaron de que teníamos derecho a apelar para conseguir esa orden de protección y lo vamos a hacer», anunció Jennifer poco después de abandonar la sede judicial de Vilagarcía. La joven reitera sus sospechas de que los dos automóviles que el domingo amanecieron en llamas frente a su vivienda no ardieron por casualidad. Uno de ellos pertenecía a su padrastro. «Creemos que fueron ellos o que le ordenaron a alguien que les prendiese fuego», apunta la denunciante. Ella y las demás familias que habitan los pisos superiores del inmueble explican que Charlín les hace la vida imposible desde que, hace cosa de un año, le pidieron que su relación comercial se legalizase a través de un contrato de alquiler: «Antes íbamos a su casa, le pagábamos en mano y nos marchábamos sin que nos diese ni un recibo, pero era muy amable; todo cambió cuando le pedimos el contrato».

Un corte de agua y punto

«Ahora -añade Jennifer- nos dicen que en realidad el edificio sigue estando a nombre de su padre, pero eso nos da igual, porque él es quien lo lleva todo». Es más, la familia de la denunciante afirma que ayer, antes de acudir a la citación, Charlín se encargó de cortarles el abastecimiento de agua. «Menos mal que el alcalde ordenó que nos lo devolviesen; Gonzalo Durán -reconocen- sí nos está ayudando».

Fuego, alicates y multa por aparcar; un lunes malo lo tiene cualquiera

Hay días en que lo mejor es no levantarse de la cama. El domingo no fue ninguna maravilla para Manuel Charlín. Si los dos automóviles que el fuego consumió con nocturnidad tienen algo que ver o no con el clan será cuestión que dirima el juzgado. El caso es que los inquilinos del portal a los que el Viejo, por lo visto, quiere desalojar, no se arrugaron a la hora de señalarlo como autor, siquiera intelectual, del incendio.

La cosa no mejoró horas después, cuando el veterano narco acudió a echar un vino, como de costumbre, a la zona de O Cabo. El hombre debió de dejar su automóvil aparcado de cualquier manera, obstaculizando el acceso al puente peatonal que comunica este entorno con el de O Terrón. La Policía Local le conminó a mover el vehículo, pero Charlín, lejos de hacer caso a los agentes, se negó a ponerse al volante, se encaró con ellos de forma airada y se ganó, así, una denuncia por estacionamiento defectuoso y otra por desobediencia. «Los 80 ya pasaron», le recordó al día siguiente el alcalde de Vilanova, un afilado Gonzalo Durán, tras expresar su apoyo a los policías.

Por fin, el Viejo acudió el lunes al controvertido número 16 de Hortas en busca de ciertos materiales que guardaba en un trastero. Fue entonces cuando Jennifer M. V. denuncia que le tiró una baldosa a la cabeza y la agredió con unos alicates. Lo dicho. Un domingo malo lo tiene cualquiera. Un lunes y un martes de juzgados, también.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juzgado investiga al viejo Charlín por lesiones, sin marcar medidas cautelares