Arousa escoge un concejal por cada 754 habitantes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los once concellos que se distribuyen en la orilla sur de la ría suman 139 ediles, cuatro menos que en los comicios del 2015; 53 listas y 744 candidatos aspiran a hacerse con las actas que hoy se ponen en juego

26 may 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

El momento ha llegado. A partir de las nueve de esta mañana, los cien mil arousanos que están convocados a las urnas podrán ejercer su derecho al voto para elegir no solo a sus representantes municipales, sino también a quienes llevarán la voz del Estado español al Parlamento de Europa. Por lo que respecta a las distancias cortas, los amantes de los datos estadísticos pueden echar sus cuentas sobre la densidad de concejales que hacen funcionar los órganos políticos de los once municipios que conforman la orilla sur de la ría de Arousa. Aunque desciende con respecto a la anterior cita local, su número no es en absoluto despreciable: hoy se ponen en juego en este territorio 139 actas.

Las comparaciones acostumbran a ser odiosas, pero en este caso, además de serlo, tal vez resulten también útiles a la hora de suscitar una cierta reflexión. Con una población similar a la de esta comarca, 105.000 personas, aunque obviamente con un ámbito geográfico mucho más reducido, la ciudad de Ourense elige a 27 concejales.

La mayor y menor densidad

Bien, volviendo al territorio de las elecciones a orillas de la ría, el caso es que Arousa escoge a un edil por cada 754 habitantes. La menor densidad se produce en Vilagarcía, donde funciona un concejal por cada 1.786 habitantes. En el polo opuesto se sitúa Pontecesures. En el municipio más pequeño de la comarca, en términos demográficos, hay un concejal por cada 276 cesureños.

Esto, por lo que respecta a los representantes que hoy resultarán elegidos. Obviamente, el número de candidatos que concurren a los comicios es mucho mayor. Las 53 listas que se presentan a estas elecciones en los once municipios arousanos tienen, entre sus filas, a un total de 744 personas que se van a disputan esas 139 actas.

La mayor densidad de candidatos en activo se da en Pontecesures, donde se presenta un aspirante por cada 55 vecinos. No muy lejos se coloca Ribadumia, cuya ratio es de 77 habitantes por candidato. Catoira se sitúa en 101 habitantes por candidato; Meaño, en 102; y Meis, en 108. O Grove tiene 125; Cambados, 135; A Illa, 150, prácticamente los mismos que Valga, 151; y Vilanova, 152. Esta relación se amplía notablemente en la capital arousana, el municipio con la mayor población de la comarca, en el que las votaciones de las municipales hacen aflorar a un candidato por cada 223 habitantes.

En esta ocasión, la palma en cuanto a fragmentación se la lleva también Vilagarcía, con ocho candidaturas en liza. Todo lo contrario que en A Illa, Valga y Catoira, municipios en los que únicamente compiten tres listas por sus respectivas alcaldías.

Señalábamos, al principio, que, con ser elevado, el número de actas que hoy escogen los arousanos se ha reducido con respecto a la cita con las urnas del 2015. Esto se debe a la caída por debajo de los cinco mil habitantes que han experimentado A Illa y Meis, que se quedan con once ediles.

Vilagarcía suma ocho candidaturas frente a las tres que compiten en A Illa, Catoira y Valga