Recogen siete mil firmas en favor de la continuidad de la residencia Valle-Inclán

B. C. VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

martina miser

Los trabajadores hablan de una «victoria social» y solicitarán ahora una reunión con Política Social

23 mar 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

La recogida de firmas en favor de la continuidad de la actividad en la residencia geriátrica Valle-Inclán de Vilanova fue todo un éxito. Esa es, al menos, la lectura que hacen los trabajadores que esta mañana ofrecieron el balance de la campaña iniciada hace un mes. Por el sistema de puerta a puerta han logrado recoger siete mil firmas de apoyo, la mayoría en Vilanova, pero también en los municipios limítrofes como Vilagarcía, Cambados y A Illa. Los trabajadores agradecieron la buena disposición de los vecinos a la hora de escuchar sus propuestas y expresaron su sorpresa ante la buena acogida que recibieron sus demandas teniendo en cuenta que sus expectativas iniciales pasaban por recoger 2.500 firmas. Presentaron esta campaña como una «victoria social», que consideran debería ser suficiente para que la Xunta permita que la residencia continúe abierta. Con estas firmas en la mano solicitarán ahora una reunión con la conselleira de Política Social, Fabiola García: «Imos seguir loitando», indicaron en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que participaron, también, representantes de Gañemos Vilanova.

Sobre este centro pesa desde hace meses una orden de cierre por carecer de la autorización autonómica, que ni se ejecutó ni se sabe cuándo se ejecutará. Esta situación de provisionalidad  sume al personal, a los residentes y a sus familias en una gran incertidumbre porque no saben qué les deparará el futuro. Los primeros se quedarán sin empleo y los segundos tendrán que ser realojados en otras residencias.

Pero teniendo en cuenta que Xunta carece de recursos para albergar a los más de cien ancianos que están siendo atendidos en Vilanova y que el servicio que allí se presta es de calidad, argumentan desde la residencia Valle-Inclán, piden que se mantenga abierto el centro. En la residencia Valle-Inclán hay más de cien residentes y trabajan 54 personas