Mariscadores de Arousa reclaman la reapertura de las capturas de fina y babosa en los bancos libres

R. Estévez / A. Gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Rañer@s remitirá a Mar datos sobre la extracción de bivalvo

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes, la Consellería do Mar provocaba un tsunami en la ría de Arousa al comunicar al sector la prohibición de extraer almeja babosa y fina de los bancos principales de libre marisqueo (Os Lombos, O Bohído y Cabío). Semejante orden, inédita en la ría, quitó las ganas de carnaval a más de un dirigente de la asociación Rañeir@s Ría de Arousa. Desde esta se movió cielo y tierra para forzar la celebración, ayer mismo, de una reunión en la Consellería do Mar. Un encuentro en el que parece haberse logrado una solución para el conflicto que, recién planteado, amaga con incendiar la ría. Así, mientras los rañeiros volvían ayer a tierra con caras largas y una cantidad exigua de marisco en sus sacos, los patrones mayores de Rianxo, A Illa y Vilanova viajaban a Santiago, masticando el enfado acumulado.

A este atolladero se llegó, según explican algunos asistentes al encuentro, por un cúmulo de desajustes, fallos de comunicación y excesos de celo «por parte dalgunha xente da consellería». En Rañeir@s consideran, de hecho, que Mar está siendo este año mucho menos flexible en la toma de decisiones que en campañas anteriores, cuando era ella la que llevaba las riendas.

Las exigencias

«Véñennos a nós cunhas esixencias que antes, cando era a Xunta a que xestionaba, non había. O ano pasado abriron a campaña con topes máximos, cando os seus datos daban que había moito marisco pequeno. ¿E agora fannos isto a nós ‘porque non hai datos’? Están a botarnos á xente enriba», se lamentaba ayer Miguel Iglesias, presidente de Rañeir@s. Y dejó claro: «Nós só propomos, é a Xunta a que decide».

Para dar la vuelta a la tortilla a esta situación, que se está tensando, y mucho, desde la asociación se enviarán a do Mar los datos extraídos de los puntos de control, para que los biólogos conozcan la evolución y puedan hacer un seguimiento. Además, en el caso de la zona marisquera de O Bohído se incluirán en el informe datos sobre las tallas del marisco.

La información deberá ser analizada por los técnicos. Al mismo tiempo, desde la asociación se pedirá una nueva apertura, que podría introducir, eso sí, algún recorte de capturas en la zona del río. Y es que O Lombos siguen necesitando tiempo para recuperar su título de pulmón de la ría, por lo que es probable que en la solicitud de apertura que reformule Rañeir@s se incluyan topes más bajos o, incluso, se establezca que no se extraiga almeja fina.

En cualquier caso y aunque a Rañeir@s le gustaría ver este asunto resuelto hoy mismo, es probable que haya que esperar a mañana para poner el punto y final a un culebrón que ha sentado francamente mal a quienes dirigen la entidad. Consideran que desde la Administración se están poniendo todos los obstáculos imaginables al recién nacido colectivo. «En vez de axudarnos, todo son problemas. No mes e medio que levamos de xestión, a Xunta estase levando a palma. Primeiro quince días sen reló, din que por falta de datos, e agora coa ameixa», sentencia Iglesias. Y eso, en un momento en el que, recalca desde A Illa Juan Rial Millán, «estamos facendo máis esforzos ca nunca por coidar o que hai».