Camisetas para el viaje de fin de curso y para estar vivas y libres

b. c. VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Alumnos de A Basella han logrado que el 8-M sean muchos los vilanoveses que vistan de morado

01 mar 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

Empezó siendo una de tantas iniciativas que se realizan en el instituto para recaudar fondos para la excursión de fin de curso. El Bachillerato del IES A Basella (Vilanova) se va de crucero por el Mediterráneo y hace falta dinero. Pensaron que vender camisetas podría ser una buena ayuda y que además, podría servir para visibilizar la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer de la que tanto se habla estos días ante la proximidad del 8 de marzo.

La propuesta encontró eco en clase y se decidió que las camisetas fueran de color morado, serigrafiadas con un puño en alto y con un lema elocuente: Vivas libres, unidas pola igualdade. Con este reclamo, han logrado vender un montón de camisetas, 125 por obra y gracia de Paula Pena, una de las alumnas que se ha volcado en el tema. Además de a los de casa, por supuesto, la joven logró implicar a treinta y siete negocios, de manera que serán decenas los empresarios y empleados que el día 8 se vistan de morado. Hubo quien se negó a participar, pero la propia Paula es la primera sorprendida por la aceptación que encontró su propuesta. «No nos esperábamos que se animara tanta gente», explica. Y, lejos de lo que presuponía, no solo se sumaron las mujeres. «Me sorprendió también que hubiera muchos hombres que quisieran comprarla».

Las camisetas cuestan diez euros y solo quedan una veintena por vender, cantidad que, seguro, se quedará corta ante la buena acogida que está teniendo la campaña y el empuje que puede conseguir a través de la prensa. Paula está muy satisfecha y tiene motivos para ello.

«Si las vendíamos solo por las casas, las camisetas se iban a quedar dentro de las casas, pero pensamos que si las vendíamos también en los negocios, como están cara al público, conseguiríamos dar mucha más visibilidad a la lucha por al igualdad y a las reivindicaciones de las mujeres», explica la joven

¿Quién dice que la juventud no está comprometida? El Bachillerato de A Basella desmonta la teoría de que los chavales de hoy en día no ven más allá de la pantalla del móvil.

«Como los negocios están cara al público, se consigue dar más visibilidad»