Tres carrilexos acuden con un notario al pósito para sumarse al plan de Rañeir@s

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Villanueva dice que se trata de una «pataleta» de dos mariscadores expedientados

14 feb 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

La cofradía de Carril sigue siendo escenario de una sucesión de estampas y momentos que parecen sacados de una antología de la crispación y el dislate. El último capítulo de esta historia desquiciada se escribió el martes, cuando tres rañeiros se personaron en la cofradía acompañados de una notaria. Lo hicieron tras varios intentos frustrados de presentar en el registro unos escritos en los que expresaban su deseo de dar cumplimiento al plan de explotación del libre marisqueo que gestiona Rañeir@s Ría de Arousa. Para ello, pedían a la cofradía que descontasen de sus ventas en lonja el 1% que, acto seguido, debería ser transferido a la asociación de cofradías arousanas. Hicieron varios intentos para entregar dicha solicitud en el pósito, pero la secretaria del mismo se negó a recogerla. Así que el martes optaron por acudir hasta las oficinas de la cofradía acompañados por una notaria de Vilagarcía, a fin de que esta levantase acta de lo que en las dependencias del pósito ocurriese.

En esta ocasión, y tras consultar con José Luis Villanueva, el escrito de los tres mariscadores a flote sí fue aceptado. Con la presentación de tales escritos, dicen desde el ámbito de Rañeir@s, la cofradía carrilexa está obligada a descontar un 1% de las ventas de lonja a estos profesionales y transferírselos posteriormente a esta entidad, tal y como se hace en otros puertos que no están adscritos al plan de gestión de libre marisqueo. De no cumplir con esa medida, el pósito podría estar incurriendo en un delito de apropiación indebida cometido por el patrón mayor y los miembros de la xunta xeral del pósito.

Ayer, el conflicto se amplificó, al acudir a la cofradía varios mariscadores de Vilanova que venden en Carril, y que quieren que se les descuente el 1%. El patrón mayor les explicó que no iba a hacerlo. Y es que José Luis Villanueva restó ayer importancia al hecho de que tres rañeiros de Carril hayan recurrido a un notario para formalizar su respaldo a Rañeir@s Ría de Arousa. Y es que, según el patrón mayor carrilexo, la decisión tomada por estos tres mariscadores no obedece a nada más que al enfado de estos con el pósito tras haber sido descubiertos extrayendo más marisco del debido de las autorizaciones de la cofradía. Por tal razón se les ha abierto un expediente. «Nunha inspección rutinaria descubrímolos, e agora aínda parece que a culpa a teñen os demais. Isto é despeito, nada máis que despeito», decía ayer el patrón mayor.

En cualquier caso, por mucho que los tres rañeiros en cuestión hayan entregado por registro su demanda, Villanueva es contundente: la lonja no a va a descontar ese 1 %. «Esto é unha pataleta, unha forma de vinganza, pero dan en ferro frío. A confraría non vai facer ningún desconto que non sexa o propio da lonxa, e non por decisión do patrón maior, hai unha decisión nese sentido da xunta xeral», aseguraba.