PP y EU cargan contra los presupuestos por excluir las obras de los paseos de Vilanova y Carril

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILANOVA DE AROUSA

Gonzalo Durán acusa al PSOE de Sánchez de practicar una política caciquil y EU, de incapacidad del gobierno de Alberto Varela

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

Las cuentas que acaba de presentar el Gobierno de Pedro Sánchez no han gustado en Galicia, y desde O Salnés tampoco faltan críticas. El PP y EU han dado cuenta esta mañana de su malestar a propósito de la falta de inversión para la senda peatonal de Cambados a Vilanova y el paseo marítimo de Carril.

El alcalde vilanovés Gonzalo Durán y el concejal del PP de Cambados y diputado provincial, Luis Aragunde, comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar que el puente para salvar el paso de agua en Rego do Alcalde (Vilanova), y completar así la senda peatonal desde O Terrón a Tragove, se queda en un cajón. Eso, informó Durán, pese a que había el compromiso por parte de Costas del Estado de acometer esta obra con un presupuesto de 80.000 euros. «Pues se ha caído del presupuesto, para Galicia no hay dinero. Es un ejemplo del daño que están haciendo políticas partidarias. Se acabó la época de los caciques, no se puede gobernar para cuatro. Mientras esté Sánchez en la Moncloa vamos a seguir sufriendo, están pagando favores en vez de gobernar para a todos los españoles».

Durán se refirió a esta situación como «un atraso terrible» que perjudica los intereses turísticos de la comarca, dado que impide completar una senda de gran belleza paisajística y que abarca un tramo de la Ruta del Padre Sarmiento. Cuando sube la marea, el paso por Rego do Alcalde se inunda, lo cual obliga a dar una vuelta considerable, problema que se pretendía solucionar con un puente de nueva factura. Un caso similar se da en la zona de Tragove, donde al subir la marea es imposible sortear este tramo andando, aunque este problema está en vías de solución toda vez que los propietarios de la zona, depuradores en su mayoría, están dispuestos a ceder tres metros de terreno en la fachada litoral, según informó el alcalde.

Cuartel de Cambados

Luis Aragunde también hizo hincapié en la situación en que queda el cuartel de la Guardia Civil de Cambados. Manifestó su decepción por el anuncio de que se van a invertir 180.000 euros para realizar obras de mejora en el edificio cuando las necesidades reales, en su opinión, pasan por construir un cuartel nuevo, «e non por un lavado de cara». «Non sei se a alcaldesa de Cambados chegou a facer algunha xestión, eu si fun dúas veces á dirección xeral da Garda Civil. É certo que daquela díxoseme que non había orzamento para investimentos, debido ao burato enorme que deixou Zapatero, pero entendían que o de Cambados era unha prioridade».

Un mensaje similar contra los presupuestos generales lanzaron hoy desde Esquerda Unida de Vilagarcía, en su caso a propósito de la obra del paseo marítimo de Carril. Lamentan que «un ano máis, os orzamentos, deixan de lado as necesidades da capital arousá e non recollen sequera a ampliación do paseo marítimo da que tanto leva falado o grupo de Varela nos últimos meses». Hablan de incapacidad del gobierno local para negociar con Madrid «nin sequera cando o interlocutor en cuestión é o seu propio partido» y señalan que fue el gobierno de Vilagarcía el que situó en el 2018 la ejecución de la segunda fase del proyecto, consistente en la mejora del trecho central del paseo. Todavía quedaría pendiente una tercera fase que permitiría crear un carril-bici entre la playa de Compostela y Carril, en paralelo al actual paseo.

EU habla de «unha parálise e unha falta de financiamento externo que se traducirá en novos atrasos», aluden al «fiasco que foi o experimento fallido e a falta dun proxecto á altura das expectativas para Víctor Pita» e instan al gobierno local a completar el mapa de carriles bici prometidos en su día.