Peinador conjura los peligros de la niebla con un sistema vía satélite

carlos punzón cristina barral VIGO / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Oscar Vázquez

Enaire reúne a pilotos y aerolíneas para evaluar riesgos de las nuevas maniobras

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aviones aterrizan siempre con el viento de frente. Eso es lo que determina en el caso del aeropuerto de Vigo que las aeronaves tomen tierra por la cabecera norte, el extremo de la pista ubicada en terrenos de Redondela (cabecera 19), o por el contrario lo hagan por el sur (cabecera 01), que está situada en el término municipal de Mos. Hasta ahora, si el viento obliga a realizar el aterrizaje por el sur pero dicha cabecera registra escasa visibilidad por niebla, el riesgo de desvío a otra terminal se multiplica, pues el sistema de ayuda ILS del que dispone Peinador opera solo en la cabecera norte.

Dicha situación será superada el año que viene cuando el aeropuerto vigués disponga por fin de sistema de ayuda al aterrizaje vía satélite, operativo en cualquiera de las dos cabeceras al basarse en una fórmula similar a la del GPS y superar por tanto las señales terrestres que emiten los equipos actuales de guiado en la toma de tierra.

Enaire, empresa pública gestora del espacio aéreo español, ha anunciado a lo largo de la presente década la inminente colocación del sistema vía satélite en diversas ocasiones. La primera se fijó para el 2012, tras hacer diversas pruebas sobre Peinador. Después se marcó el 2015 como horizonte temporal para su puesta en marcha, e inmediatamente el 2016, para finalmente señalar el 2018 como momento determinante, sin que se haya activado por el momento.

Sin embargo, Enaire reunió la pasada semana en el aeropuerto vigués a pilotos privados habituales de la pista del sur de Galicia y a representantes de las aerolíneas que operan en Peinador para llevar a cabo una sesión de evaluación de riesgos previa la elaboración del estudio de seguridad requerido antes de implantar las nuevas maniobras de aproximación que habrá que seguir con los parámetros que facilite el GPS. Hasta ahora esa maniobra se realiza siguiendo la senda de las señales radioeléctrica que marca el ILS.

Enaire alude ahora a un plazo de unos meses para que el sistema vía satélite funcione ya en Vigo, si bien advierte que aún está en estudio qué tipo de navegación basada en satélite será. La empresa pública se debate entre utilizar el modelo Egnos, sistema avalado por la Unión Europea, o el de GPS.

Los resultados de la reunión celebrada en Peinador, en los que se hacen constar las aportaciones de los pilotos que conocen perfectamente la pista y sus condicionantes, serán remitidos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para su análisis.

El mayor condicionante para la utilización del sistema de ayuda al aterrizaje baso en señales vía satélite es que los aviones deben incorporar esa misma tecnología y sus tripulaciones estar habilitadas para su uso. En todo caso, como su utilización se irá extendiendo progresivamente por toda Europa, no tardará demasiado en ser embarcada por la mayoría de las aerolíneas en sus aeronaves.