Roban 200 euros en la casa de dos octogenarios de Vilanova con el señuelo de las tarifas de la luz

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

EDUARDO PEREZ

Los ladrones eran jóvenes y se marcharon en coche

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas son, de nuevo, personas mayores a las que consiguen embaucar para entrar en su vivienda con el pretexto de revisar algún servicio relacionado con suministros básicos como la luz, el agua, el gas y el butano.

El martes ocurrió en la parroquia de San Miguel, en Vilanova, y los afectados son un matrimonio octogenario a los que la confianza les jugó una mala pasada. Según el relato que ofrecieron a la policía local, adonde acudieron después a presentar la correspondiente denuncia, una pareja de jóvenes llamó a su puerta ofreciéndoles un cambio de tarifa para el servicio de la luz. Uno de los ladrones logró colarse en el interior de la vivienda bajo el pretexto de revisar la instalación mientras su compinche mantenía entretenido al matrimonio, dejándole así margen de maniobra para hurgar en cajones y bolsos hasta encontrar el botín esperado. En este caso, 200 euros.

Las únicas pistas que pudieron aportar las víctimas es que los ladrones eran jóvenes, hablaban castellano y se marcharon en un coche que había aparcado en la puerta.

En cuanto tuvieron conocimiento del caso, agentes de policía patrullaron por la zona en busca de algún sospechoso, sin resultado positivo.

No confiar si la compañía no avisa previamente de la visita de su personal

En esta ocasión acudieron buscando amparo a la policía local. Otros ni siquiera llegan a denuncia por no pasar el apuro de reconocer su bisoñez a la hora de caer en el engaño. Así lo constata la Guardia Civil, donde saben bien de las andanzas de los timadores que acuden a los hogares con el pretexto de vender un producto o revisar alguna instalación. Tanto es así, que el Ministerio del Interior diseñó el Plan Mayor Seguridad consistente en charlas dirigidas a las personas de más edad con el fin de informarles sobre posibles estafas. La premisa es desconfiar de todo aquel que se presente en casa sin previo aviso de la compañía correspondiente.