Un planetario y un astronauta ruso recalan en Vilanova

La mancomunidad organiza para el próximo fin de semana «O Salnés mirando ao cosmos», un programa de actividades sobre el espacio


23 y 24 de noviembre • Pabellón multiusos de Vilanova • Entrada libre • La Mancomunidade do Salnés da el salto al espacio. No, todavía no está en disposición de enviar una expedición a Marte, pero sí va a poner los planetas más cerca de nuestros ojos y entendimiento. La entidad presentó ayer la actividad «O Salnés mirando ao cosmos», que se va a desarrollar los días 23 y 24 de noviembre en el pabellón multiusos de Vilanova. 

Se escogió este recinto por sus amplias dimensiones y porque dispone de una pantalla que permite realizar proyecciones, y falta hará. Allí se instalará el planetario itinerante de la Ruta Quetzal, que será de acceso libre, a razón de veinticinco personas en cada turno. El viernes abrirá todo el día y el sábado por la tarde, aunque la organización está sopesando la posibilidad, en función de la demanda, de que también abra en horario por la mañana. Al tratarse de una actividad novedosa, en la mancomunidad están a la expectativa de la respuesta del público, según explicaba ayer el presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán.

El universo, más cerca

Este viaje al cosmos tiene otros alicientes. Habrá una exposición de fotografías de aviación y cosmonáutica, proyecciones de un documental sobre el universo, el viernes a las 19.30 horas habrá una conferencia a cargo del cosmonauta ruso Mikhail Kornienko y el sábado a las 19.30 horas será la hora del cine para los más pequeños, con la película «Guardianes de las galaxias».

Todo esto es posible gracias a la embajada rusa en España que, aprovechando la visita de Kornienko a Madrid, le ha ofrecido a la mancomunidad la posibilidad de llevar a O Salnés un programa de actividades concebido solo para las grandes capitales, y sin coste alguno para las arcas locales.

Esta colaboración es fruto de las relaciones institucionales abiertas entre la mancomunidad y Rusia, cuyo embajador visitó hace un par de meses la comarca y con cuyo país se desarrollan varias líneas de promoción turística. Hoy mismo, Durán viaja a Rusia para participar en varias actividades relacionadas con este sector.

En O Salnés ya se vieron turistas rusos, peregrinos cosacos ortodoxos, presentadores de televisión..., pero lo que nunca se había visto es un astronauta de aquellas latitudes. El viernes será posible escuchar a Kornienko relatando unas vivencias reservadas para unos pocos elegidos. El cosmonauta formó parte de numerosas expediciones al espacio entre 2003 y 2016 y estuvo un año en la estación espacial internacional. «Es un lujo y una ocasión única para los chavales», apuntaba ayer Gonzalo Durán.

La exposición y demás actividades son de acceso libre y gratuito y se programarán visitas con los centros educativos de la comarca que estén interesados en conocer más y mejor lo que hay ahí fuera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un planetario y un astronauta ruso recalan en Vilanova