La campaña de vacunación contra la gripe arranca a buen ritmo pero sin agobios

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

OSCAR VíFER

La cifra de vacunados crece cada año, pero muy despacio; el año pasado solo lo hicieron el 56 % de los mayores de 65 años

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No parece una amenaza la gripe cuando los termómetros juguetean todavía con alcanzar los treinta grados en las horas centrales del día, pero aún así había ya ayer un notable movimiento en el centro de salud de Vilanova. Comenzaba la campaña de vacunación y los más previsores ya habían pedido su cita para el correspondiente pinchazo con anterioridad. «Comparado con otros años es un primer día relativamente tranquilo», explica el doctor Antonio Regueiro.

El coordinador del centro de salud de Vilanova subraya que las agendas están llenas, con citas ya para dentro de tres días, pero sin mayores agobios. Una relativa tranquilidad pese a que la tendencia en los últimos años es que la cifra de vacunados crezca aunque no todavía lo suficiente, según afirma el doctor Regueiro. «Va muy lento. No llegamos todavía a los objetivos. El año pasado el objetivo era el 65 % de la población de más de 65 años y se alcanzó el 56 % de media en Galicia», explica.

Mucha gente mayor, por lo tanto, se queda todavía sin vacunarse. Teniendo en cuenta la sensación de riesgo que hay, por la innegable peligrosidad que la enfermedad tiene en determinado sector de la población, extraña este absentismo. El doctor Regueiro apunta diversas razones: «Algunos no lo hacen por miedo a tener efectos secundarios o reacciones, otros dicen que no son achacosos, que no son propensos a tener la enfermedad, y hay gente que no viene al centro de salud y entonces es imposible. El porcentaje de personas que deciden vacunarse cuando están bien informados es muy alto, pero siempre hay gente reacia a las vacunas, como también la hay a tomar pastillas o a ir al médico».

¿Qué virus de la gripe nos va a atacar este año? Imposible saberlo, pero aún así siempre hay pistas. Los especialistas dirigen la mirada al hemisferio sur, donde acaban de pasar el período invernal, para preparar la vacuna. «Es un virus que muta todos los años. A veces muchísimo y otras casi nada o incluso nada. La manera de hacer una vacuna de la gripe es comprobar lo que pasó en el hemisferio sur. Alguna mutación que surja en este período puede que no la cubra la vacuna, pero en términos generales este sistema de alerta y seguimiento ayuda a tener una protección eficaz», explica el doctor Regueiro.

Cuando hablamos de la gripe, de una posible epidemia de gripe, siempre se presenta el recuerdo de aquellos meses casi de histeria con la gripe A. «La gripe A es la gripe circulante. Ya circuló el año pasado y hace dos. Supuso un cierto movimiento de alerta al principio, pero pasaron los años y es un virus más, dentro de los varios tipos que hay», destaca el doctor.

Todavía no ha aparecido la gripe, de ahí que comience ahora la campaña de vacunación. Evidentemente se producen casos aislados, pero como en cualquier época del año. Y no siempre es gripe, sino que se queda en un simple resfriado. «Cuando hablamos de gripe hablamos de un cuadro de fiebre y malestar general», explica Antonio Regueiro.

Para vacunarse hay que pedir una cita previa salvo que ya la hayan concertado con anterioridad. «A todos aquellos pacientes que tengan una cita para cualquier control ya se le va a ofertar la vacuna de la gripe en ese momento», apunta el doctor.

Y este año, como novedad, se va a hacer un seguimiento semanal del porcentaje de pacientes vacunados. Se trata de que cada vez más personas cumplan con el trámite, que no lleva más de cinco minutos y que le puede salvar la vida.