El PSOE plantará la mancomunidad si el PP no sustituye a Gonzalo Durán

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

RAMON LEIRO

Los socialistas dan de plazo a los populares hasta el pleno del próximo jueves

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia del PSOE con respecto a la crisis desatada por los insultos que Gonzalo Durán vertió hacia la presidenta de la Diputación, Carmela Silva -a la que llamó «chacha para todo» del regidor de Vigo, el «anciano Abel Caballero»- no pasan por la moción de censura en la Mancomunidade do Salnés. En lugar de una operación de estas características, lo que los miembros del grupo socialista hicieron ayer fue lanzar un ultimátum al Partido Popular, formación a la que pertenece Durán Hermida, que compagina la alcaldía de Vilanova con la presidencia del ente mancomunado. Los representantes del PSdeG exigen a los conservadores que sustituyan al político arousano al frente de la mancomunidad. De no ser así, dejarán de participar en cualquiera de sus actividades.

«Se esta substitución non se produce antes do próximo pleno, o xoves 18 de outubro, os socialistas deixaremos de participar», confirman los integrantes del grupo del PSdeG en O Salnés. El PP tiene, por lo tanto, una semana por delante para tomar una decisión. En caso de que el silencio sea la respuesta, ningún vocal socialista se sentará ni en los plenos de la organización ni en ninguna reunión de sus órganos ejecutivos.

El PSOE tiene claro que las palabras de Durán justifican sobradamente su relevo en la presidencia del ente comarcal. No obstante, el partido del puño y la rosa no quiere que su exigencia se confunda con juegos de sofás y poltronas. De ahí que los socialistas arousanos renuncien a la moción de censura para conseguirlo: «Non é unha cuestión de cadeiras; deixámoslle ao PP a posibilidade de substituír a Durán por calquera outra muller ou home». No obstante, si la formación de la gaviota hace oídos sordos a su llamamiento, insisten en que su participación en la mancomunidad durante el presente mandato habrá llegado a su fin.

«Oportunidade de ouro»

La mancomunidad, recuerda el PSdeG, es una asociación libre de concellos en la que no cabe «que estas actitudes machistas a representen». Por ello, los socialistas entienden que están ofreciendo al PP «unha oportunidade de ouro para comprometerse contra o machismo e a violencia contra as mulleres».