Durán: «'Chacha para todo' es un modismo castellano y no lo voy a dejar de usar porque haya a quien no le guste»

La Voz VILAGARCÍA

VILANOVA DE AROUSA

Cedido por Canal Rías Baixas / Maruxa Alfonso

El alcalde de Vilanova se ratifica en las declaraciones sobre la presidenta de la Diputación y asegura que nadie de su partido lo ha llamado para reprocharle sus palabras

08 oct 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

Ni las críticas recibidas, ni las peticiones de dimisión, parecen haber hecho mella en el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán. El regidor arousano ha cobrado protagonismo tras afirmar, en una rueda de prensa, que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, era la «chacha para todo de Abel Caballero en la Diputación».

«Puedo pedir disculpas si me equivoco, pero en este caso no, ni de broma. Puede que haya a quien no le guste la expresión, pero 'chacha para todo' es un modismo castellano que yo  voy a seguir usando. Y no lo cambio porque es, literalmente, lo que pasa», sentencia el polémico regidor vilanovés.

A su juicio, Silva actúa al dictado de Caballero, lo que se traduce en que fondos que a su juicio deberían encauzarse hacia municipios  pequeños, «se van para Vigo», donde el alcalde «ya no está para dar el cien por cien» y en cualquier momento «le cambia el nombre a su ciudad para llamarle Ciudad Abel».

«Lo que hizo daño al PSOE fue que yo les recordase que Abel Caballero se va a presentar a las elecciones con 73 años, por eso han montado todo este lío». A él no parece preocuparle en absoluto. «Me resulta curioso; hay gente pidiendo mi dimisión a la que no he oído pedir la de la ministra Delgado por llamarle lo que le llamó a su compañero y decir las barbaridades que dijo», señala al respecto de las numerosas peticiones de dimisión formuladas tanto desde el PSOE como desde En Marea.

Desde su partido no ha recibido ni crítica, ni reproche, ni llamada al orden. «No me ha llamado nadie», asegura. Y es que está convencido de que «todo el mundo sabe que no dije nada más que la verdad.Que quien manda en la Diputación Provincial es Abel Caballero, que ni siquiera es diputado. Y pueden atacarme todo lo que quieran, pero por mucho que lo hagan no le van a quitar años al alcalde de Vigo».

Las críticas siguen

Aunque Durán parece no darse por aludido, cada vez son más voces las que han pedido ya su dimisión. El último en abordar este asunto ha sido el portavoz de En Marea, Luis Villares, quien esta mañana calificó las declaraciones de Durán de «inaceptables e constitutivas do machismo máis rancio». Igual que ya hizo la portavoz de Gañemos Vilanova, Villares pidió la dimisión del regidor popular. «En política non pode haber sitio para este tipo de comportamentos, non pode haber unha marxe de tolerancia por parte dos partidos políticos». Por eso, si Durán no dimite, desde En Marea pedirán a Núñez Feijoo «que o desautorice, que pida o seu cesamento e que lle retire a súa confianza». Si no lo hace, «responsabilizaremos ao PP de ser cómplice de que exista o machismo no ámbito da administración local, algo que co PP non é novo», concluyó Villares, haciendo mención expresa «ao alcalde de Noia e ao de Palas».

Ayer fueron los socialistas los que mostraron su rechazo más contundente a las palabras de Durán. Los cargos del partido del puño y la rosa  aprovecharon todas sus intervenciones públicas para exigir al PPdeG una reacción contundente para reprobar al alcalde. La primera, por alusiones, fue la propia Silva, que anunció en O Grove que tomará medidas contra el alcalde de Vilanova y que lo hará para defender «los derechos de todas las mujeres».

Todos los alcaldes socialistas pontevedreses pidieron a Feijoo que expulse a Durán, y en Santiago, el secretario xeral del PSdeG puso en entredicho el compromiso del Gobierno gallego y del PP con la igualdad de género. Gonzalo Caballero calificó las declaraciones como de «extrema gravidade», ya que, a su juicio, constituyen un ataque a la dignidad de las mujeres «e dos cargos públicos», y superan «o admisible».