Vendedores ambulantes recogen firmas para pedir la regulación del mercado vilanovés

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La falta de una normativa clara fomenta el conflicto entre vendedores

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por la falta de regulación en el mercado de Vilanova sigue creciendo. Ana Fernández, una de las vendedoras ambulantes que se consideran afectadas por este tema, inició ayer una recogida de firmas con el fin de dejar constancia en el Concello del malestar que existe por esta situación. El detonante fue que ayer su compañera Elena no pudo instalar su puesto de ropa en el lugar donde venía haciéndole en los últimos meses porque otra persona lo había ocupado.

Ambas mujeres son las que llevan la voz cantante -la primera denunció a otra vendedora en el juzgado y la segunda, presentó una denuncia en comisaría por una supuesta agresión por parte de una vecina de puesto-, pero afirman que cuentan con el apoyo de otros vendedores y de otros sectores de la sociedad, grupos políticos incluidos.

De momento, han repartido hojas para firmar en varios negocios del pueblo con el fin de reunir el mayor número de signaturas posible y entregarlas en los próximos días en el registro municipal.

Es probable que esta iniciativa acabe teniendo eco en el pleno de la corporación a instancias de algún grupo de la oposición. Entre tanto, desde el Concello dicen que no pueden hacer nada por resolver la conflictividad que se ha desatado en el mercado. El gobierno local está a la espera de que Costas del Estado le ceda la titularidad de 21.000 metros cuadrados que ocupan el mercado, el colegio, el pabellón, la plaza de abastos y el jardín Umbrío para poder así asumir las riendas de la regularización de estos espacios.

Entre tanto, dice el regidor, se ven con las manos atadas para poder intervenir. Pero este grupo de vendedores no se conforman con esta explicación y piden la adopción de medidas urgentes en el mercado.