Polémica en Vilanova por el aporte de áridos en las playas urbanas

Bea Costa
b. costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello asume la exigencia de la cofradía de que no se actúe en la zona central, para proteger el marisco

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilanova quiere regenerar las playas de A Braña y Carteleira, situadas en el casco urbano. Cuenta con los informes favorables de Costas y de la Consellería do Mar, pero le falta el de la cofradía, sin el cual el proyecto no se podrá llevar a cabo. Cansado de esperar, el gobierno local optó por llevar el asunto al pleno del lunes, y allí quedó patente la disparidad de criterios que existe entre ambas instituciones en relación a este asunto.

El gobierno local, rescatando un proyecto de hace diez años, pretendían hacer el aporte de áridos a lo largo de ambas playas, pero en el pósito alertan de que esa intervención perjudicaría al banco de marisco que existen en la parte central. El alcalde, Gonzalo Durán, expresó su incredulidad. «Pero en la zona de fango hay marisco?», preguntó. La concejala del PSOE y patrona mayor de Vilanova, María José Vales, le dio la respuesta: «Si e é o mellor banco marisqueiro que temos», indicó taxativa.

Ante esta elocuencia, el regidor se avino a respetar el criterio de los profesionales. «Se echarán los áridos donde dice la cofradía, por supuesto. Es más, vamos a estaquillar la zona con personal de la cofradía», apuntó durante la sesión.

En todo caso, Gonzalo Durán dejó patentes sus dudas respecto a la solvencia de un informe realizado por el biólogo de la cofradía en relación al impacto que tendrá esta intervención en la dinámica de las mareas y propuso al

pleno la adopción de un acuerdo

según el cual se insta a la cofradía a que presente dicho informe en el Concello. El informe en cuestión dio mucho que hablar en el pleno, porque, aparte de las dudas que le genera al PP, en su opinión, llegó demasiado tarde.

No es el único informe en liza. A petición de Gañemos Vilanova también se realizará un estudio sobre el impacto económico que tendrá la regeneración de este tramo del litoral vilanovés. El PP, por su parte, no tiene duda de que es perfectamente compatible con la explotación marisquera y que abriría nuevas posibilidades desde el punto de vista turístico.

Finalmente, la moción popular fue aprobada por unanimidad, aunque este consenso nada tiene que ver con el tono del debate, en el que hubo reproches cruzados entre Durán y el PSOE por la forma de llevar este asunto.

La arena, mejor, del Ulla

En el futuro queda por concretar como se realizará el aporte de áridos en A Braña y Carteleira. Habrá una primera fase con diez mil metros cúbicos, y una segunda que podría llegar a alcanzar los 25.000 metros, según los datos que se manejaron durante la sesión. Respecto a la procedencia del sustrato a emplear, la cofradía solicita que se extraiga de la desembocadura del río Ulla y no de la costa portuguesa, como estaba previsto inicialmente.