Aceptan penas de hasta tres años y medio por traficar con cocaína

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Ramón Leiro

Cinco acusados de formar una red de venta de droga reconocen los hechos; el sexto, que vive en Caracas, no asistió

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vista que ayer se celebró en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra fue fugaz. El fiscal y la defensa de cinco de los seis acusados -el que falta reside en Caracas y, probablemente, será juzgado en ausencia- habían llegado a un acuerdo que se traduce en una sustancial rebaja de las penas solicitadas para los hombres a los que la policía relaciona con una red de venta de cocaína a pequeña escala que en 2010 operaba en Vilanova de Arousa. Así, si las penas de cárcel inicialmente previstas sumaban 39 años, estas se han quedado finalmente en nueve. Para el conjunto de los encausados se reclamaban también multas por valor de más de dos millones, que finalmente se han reducido a medio millón de euros.

Los cinco acusados que acudieron a la vista oral reconocieron ante la jueza los cargos que se les imputaban y aceptaron las condenas. A Manuel P.O. se le considera el cabecilla del grupo: se encargaba de distribuir a sus socios la cocaína que llegaba del Sur de España. En su poder se encontraron armas, además de dinero y material utilizado para el narcotráfico. La pena que aceptó fueron tres años y medio de cárcel y una sanción económica de casi 513.000 euros.

Para José Alejandro R.H., en cuyo coche se interceptó cocaína valorada en 22.461 euros, se ha acordado una pena de dos años de prisión y 38.000 euros de multa. Licinio R.G. y David P.G. han sido condenados a dos años de prisión y 15.000 euros. En su caso, fueron interceptados en Huelva con 228 gramos de cocaína en su vehículo. Miguel Ángel M.C. y Gerardo T.C. actuaban como intermediarios. El primero ha sido condenado a año y medio de prisión. El segundo no ha podido ser juzgado al residir en Caracas.

Las condenas han sido rebajadas atendiendo al atenuante de confesión tardía y a las dilaciones sufridas por el proceso: el caso se remonta a hace varios años.