Vilanova abre las excavaciones de Cálago a los escolares del municipio

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los trabajos empezarán este mes y se prolongarán durante veinte días

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se le ocurrió justo cuando acababa de firmar el convenio de colaboración con el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, anunció ayer que el Concello va a invitar a todos los colegios del municipio a que visiten la excavaciones arqueológicas que se van a realizar en el castro de Cálago porque, dijo, es importante que los niños conozcan la historia local y porque no todos los días se presenta la oportunidad de ver en directo cómo se desentierran los orígenes de un pueblo.

Durán lanzó la propuesta y el conselleiro le dio el plácet, de manera que la pelota queda ahora en el tejado de los colegios, que tendrán veinte días por delante, los que durarán las excavaciones, para organizar las salidas a Cálago. No serán las primeras visitas que recibe este yacimiento. El año pasado, con motivo de las primeras prospecciones, el Concello organizó, junto con la empresa que ejecutaba los trabajos, una suerte de ruta para turistas, en las que se les explicaba por qué y cómo se estaba explorando el subsuelo próximo al antiguo campanario.

Aquellas primeras excavaciones dieron resultado, pues se encontraron numerosas piezas de cerámica que confirman que en Cálago hubo pobladores hace más de dos mil años. La más meritoria es un trozo de ánfora de las que se utilizaba en el transporte marítimo en la romanización.

A la vista de estos hallazgos, el Concello quiso ir más allá y contrató los servicios de un georradar, confirmándose lo que se preveía: hay estructuras bajo tierra que podrían pertenecer al monasterio de Cálago. Y para seguir buscando, Concello y Consellería van a invertir sesenta mil euros. Los treinta mil primeros se gastarán este otoño y los aporta la Xunta. Los treinta mil restantes se financian con cargo a fondos municipales y se invertirán en el 2019.

Se empezará excavando la zona norte, en la terraza que está pegada al cementerio y, cuando se complete esta fase, los restos volverán a taparse hasta el año próximo para protegerlo de agresiones externas.

El Concello estudia convertir Cálago en un punto de divulgación cultural y un reclamo turístico. «É un proceso ambicioso que está ben orientado», dijo ayer el conselleiro. «Coñecer é ter orgullo da nosa historia. O pobo de Vilanova vai estar orgulloso do seu castro», añadió.