Cultura financia con 30.000 euros las excavaciones que se harán este otoño en Cálago

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Cedida

El Concello asumirá el coste de los trabajos a realizar en el 2019

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las excavaciones arqueológicas en Cálago (Vilanova) tendrán continuidad este otoño-invierno y el próximo año. Es el fruto del convenio de colaboración que firmarán este viernes el conselleiro de Educación y Cultura y el alcalde de Vilanova durante la visita que el primero realizará al municipio arousano. Según este convenio, la Xunta financia con 30.000 euros los trabajos que está previsto iniciar en septiembre mientras que el Concello asume la financiación de la excavación que se acometerá en el 2019.

Este acuerdo permitirá dar continuidad a las excavaciones que se realizaron hace ahora un año en Cálago, que permitieron sacar a la luz numerosos vestigios de sobre los asentamientos primitivos en este enclave. A raíz de los materiales hallados, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que esta atalaya estuvo habitada desde el siglo IV antes de Cristo (época castrexa) hasta el siglo IV después de Cristo (época del imperio romano), y hay indicios de que podría haber continuado hasta el siglo VII, cuando se data la existencia de un monasterio en este punto.

Georradar

En marzo se hicieron prospecciones con georradar sobre este terreno, que confirmaron la presencia de estructuras que podrían datar de la época romana. Las siguientes fases de la excavación permitirán seguir desenterrando la historia más antigua de Vilanova, sobre la que todavía hay muchas lagunas. La apuesta del Concello por Cálago, además de su interés cultural, tiene también una finalidad turística, pues ya se han realizado visitas guiadas al yacimiento.