Un escurridizo especialista en embarcaciones de alta velocidad

El perfil de José Andrés Bóveda Ozores


A José Andrés Bóveda Ozores le gusta la velocidad. Tanto como asegurarse siempre una baza ganadora. Oriundo de Vilanova, alcanzó cierta celebridad en el municipio arousano, más allá del mundo náutico, cuando decidió patrocinar las fiestas de la parroquia de San Miguel de Deiro. Dicen que Charly o Sandokán, los sobrenombres por los que se le conoce, paga cada año un alumbrado espectacular, que llama la atención de propios y extraños. Si es él quien en efecto lo hace, el arco luminoso que sale de sus bolsillos resulta al menos tan impactante como los leones de escayola que flanquean la casa de Charlín. La fuerzas de seguridad lo consideran un verdadero «mirlo blanco». Alguien capaz de salir bien parado de mil y una encerronas pese a que todas las pruebas apunten en su contra.

Aunque fuentes policiales le atribuyen una larga carrera como lanchero -que, como la de los otros dos supuestos cabecillas en Galicia del alijo intervenido en las Azores, se habría iniciado con el tabaco-, no hay constancia de que haya sido condenado por narcotráfico. Con lo que sí se le relaciona es con un buen número de empresas y sociedades ubicadas a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés, en la orilla sur de la ría de Arousa. Una de ellas destaca sobre las demás, el astillero Graünner en el que ayer fue detenido.

Tranquilidad y buenos contactos

Especializada en embarcaciones de alta velocidad, orientadas a la náutica deportiva, la empresa funciona desde el 2005 en Tragove (Cambados). Su creación es fruto, sobre el papel, de la crisis del negocio del transporte por tierra. Es lo que al menos afirmó hace un par de años uno de sus familiares. Y es capaz de poner en el agua todo tipo de lanchas de alta gama. En su momento se le vinculó con el Pastelero y con Costiñas. Sin más consecuencias que el paso por el banquillo. Maneja buenos contactos allá donde quien vive en el filo debe tenerlos. No es extraño, así, que ayer se desenvolviese con absoluta tranquilidad y enorme suficiencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un escurridizo especialista en embarcaciones de alta velocidad