Charly y Jacinto Santos, dos históricos de la ría

La investigación les atribuye una posición preminente en la organización que compartían con Charlín


Vilagarcía / La Voz

Los dos hombres a los que la investigación atribuye una posición preeminente en la organización que compartían con Charlín son dos históricos del movimiento en la ría, ambos oriundos de Vilanova de Arousa, aunque sus carreras son bien distintas. A Jacinto Santos Viñas se le relaciona con el contrabando desde la época en la que Falcón campaba por sus respetos. Por aquel entonces se manejaba perfectamente entre los puertos de A Coruña y Ferrol, con un remolcador de su propiedad que descargaba tabaco aquí y allá. Con el tiempo acabaría encarcelado por el mayor alijo de hachís interceptado en Galicia, las 36 toneladas de cocaína que viajaban a bordo del carguero Volga I y que fueron descubiertas en el puerto de Marín. También por la estrepitosa caída de una de sus embarcaciones, Pitea, capturada en aguas de Togo con media tonelada de cocaína tras ser vendido por su contacto marroquí.

De José Andrés Bóveda Ozores, Charly, poco se puede decir desde el punto de vista de las sentencias penales. Aunque las fuerzas de seguridad confirman que le siguen la pista desde hace décadas, y en su momento lo relacionaron con la organización que lideró el Pastelero, nunca ha sido condenado por narcotráfico. Pese a ser detenido, esta mañana se desenvolvía con absoluta tranquilidad en las instalaciones de Graünner, el astillero que regenta en Tragove (Cambados), mientras la Policía Nacional registraba el lugar a fondo. Su especialidad, las embarcaciones veloces y su capacidad para escurrirse de los problemas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Charly y Jacinto Santos, dos históricos de la ría