Más de 6.000 especies marítimas habitan en aguas de la costa gallega

Mar recopila en un libro el trabajo realizado por 85 científicos de 18 organismos

.
m. a.
Vilagarcía / La voz

Virus, bacterias, algas, moluscos, crustáceos, peces, mamíferos... La biodiversidad marítima de Galicia ha sido recopilada en un extenso manual que recoge un total de 6.372 especies distintas. Es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo en el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Vilanova y promovido por la Xunta. «Superamos con creces as expectativas. Ao principio pensábamos facer un listado cos principais grupos taxonómicos pero pouco a pouco foi apuntándose máis xente e acabamos elaborando un listado moi completo», asegura Rafael Bañón, coordinador del proyecto, que ha sido bautizado bajo las siglas LEMGAL.

Un total de 85 científicos procedentes de dieciocho organismos gallegos, entre los que se encuentran distintos centros de investigación marítima, oenegés, las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, y la propia Xunta, participaron en este ambicioso proyecto que refleja la riqueza de los mares gallegos. Y es que en España hay registradas un total de 11.000 especies marítimas, lo que significa que en Galicia habitan más de la mitad de las que existen en todos los ecosistemas marinos del territorio español.

Conocer para proteger

El objetivo de este inventario es recopilar la riqueza marítima de Galicia para poder desarrollar las políticas de sostenibilidad y protección de nuestras especies. «Esta investigación permítenos ser máis eficientes na conservación e na xestión racional dos nosos recursos. Unha premisa que se traslada a un obxectivo, que é loitar por non deteriorar os ecosistemas mariños» señaló la conselleira do Mar, Rosa Quinta, quien acudió en la mañana de ayer al CIMA para asistir al acto de presentación. Aunque el proyecto ya ha sido recopilado en un extenso libro, la investigación no termina aquí. «A nosa idea é continuar mantendo unha base de datos actualizada con todas as especies e toda a revisión bibliográfica empregada. O obxectivo é que todos os investigadores poidan acceder e seguir ampliando este inventario» concluye Rafael Bañón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 6.000 especies marítimas habitan en aguas de la costa gallega