Cine, teatro, monólogos y mucha música

VILANOVA DE AROUSA

BASILIO BELLO

La Festa da Música inicia el día 21 un programa que llenará de contenidos culturales y de ocio todos los fines de semana de Vilanova de la mano de Sonatas de Verán

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Antes la gente escapaba, era un pueblo muerto, ahora es de los más activos de la comarca y eso exige una programación. Estamos orgullosos de Vilanova». Con estas palabras presentó el alcalde, Gonzalo Durán, las Sonatas de Verán 2018. Y por si cabía alguna duda de su confianza en la valía de la tierra de Valle-Inclán, el programa de mano lleva un subtítulo que en el Concello quieren convertir en marca de la casa: «Presume de Vilanova».

Desde luego, el gobierno local sí presume de haber confeccionado una programación cultural y de ocio «moi digna», que llenará la agenda de todos los fines de semana de julio y agosto. Incluso antes, porque el próximo jueves arrancan las actividades con la Fiesta de la música en varios escenarios repartidos por el pueblo y el domingo 24 se celebrará el Festival de San Xoán, amenizado por Amigos do Acordeón das Rías Baixas.

Entre las actuaciones más destacadas del verano figuran Milladoiro, el 8 de julio; Panorama, el 10 de agosto, y Treixadura, el 18 de agosto. Capítulo aparte merece la Gala de Folclore Internacional «O mundo a Dançar», que llevará el 4 de agosto al jardín Umbrío los ritmos y colores de Sudáfrica, Colombia, Tahití y Ucrania.

En las Sonatas de Verán caben también tres funciones de teatro, con un «Romeo y Julieta» incluido, y cinco proyecciones de cine al aire libre. Y, además, monólogos, un encuentro de palilleiras, a fiesta de la cerveza, una concentración de coches antiguos, espectáculos de magia, verbenas y disfraces del «Choqueivrán». Por supuesto, en las Sonatas se incluyen las fiestas del mejillón y el berberecho, del Carmen, las patronales de septiembre y el Rock’in Vila que, se celebrará el 10 y 11 de agosto, con Siniestro Total y Ses como cabezas de cartel.

Los vilanoveses y turistas tendrán oportunidad de consultar detalladamente toda la programación en unos trípticos que ha editado el Concello -está prevista una tirada de diez mil ejemplares-, que han sido diseñados por el taller de empleo de Vista Real, al igual que el resto de la cartelería municipal.

El teniente de alcalde, Javier Tourís, hizo hincapié en el hecho de que la programación se financia en un 80 % con cargo a subvenciones de otras administraciones, lo cual aminora mucho el esfuerzo económico del Concello. Y en este afán por convertir Vilanova en un pueblo atractivo, Tourís avanza que en octubre las capas y las canciones de los tunos volverán a este puerto de mar como hacían hace años con motivo del certamen de tunas.

Para entonces, las sonatas habrán dado su última nota por este año y, en Vilanova, que les quiten lo bailado.