El sector del mar de Vilanova pide a Portos que se disculpe por retirar su pancarta

Cofradía y bateeiros niegan motivaciones políticas y acusan a la consellería de sectaria. En Marea lleva el asunto al Parlamento


vilanova / la voz

La decisión de Portos de Galicia de retirar de la cofradía de Vilanova la pancarta en la que se invita a acudir a la manifestación de este domingo contra la mina de Touro no se ha quedado sin contestación, ni mucho menos. Aunque la cofradía enseguida volvió a colocarla en la planta baja, el sector del mar no se da por satisfecho y ayer solicitó enérgicamente a Portos de Galicia que reponga la pancarta en su posición original. Lo hacen a través de un comunicado que firman la cofradía A Pastoriza de Vilanova y cuatro asociaciones de mejilloneros del municipio: Amevila, Vilanova, Ría de Arosa y San Amaro.

Las organizaciones no escatiman críticas, hasta el punto de instar a la Consellería do Mar a que pida disculpas públicas «pola actitude sectaria contra a liberdade de expresión e manifestación» y a que convoque una reunión urgente con la conselleira, Rosa Quintana, y el presidente de Portos, José Juan Durán, «co fin de solucionar estes e outros temas pendentes relativas á futura explotación dunha mina que pretende destruír miles de postos de traballo».

«Goberna sen nós»

Desde el departamento que dirige Durán, explicaron el miércoles que la pancarta se retiró porque se trata de un edificio propiedad de la Xunta -la cofradía lo ocupa en régimen de alquiler- y, por tanto, no está permitido utilizarlo para hacer política.

Como hizo la patrona mayor ese mismo día, cofradía y bateeiros incidieron ayer en que sus reivindicaciones en contra de la mina de cobre no obedecen a intereses políticos sino a motivaciones económicas, laborales y medioambientales.

Le reprochan a la Consellería do Mar que no se pusiese en contacto con el sector para conocer sus inquietudes sobre este tema. «Goberna para nós, pero sen nós», señalan. Y recuerdan que en su lucha contra la mina de Touro han recabado apoyos de diversos ámbitos sociales y políticos, entre ellos, el de la corporación de Vilanova, por unanimidad. El alcalde, Gonzalo Durán (PP), ya expresó su apoyo a la manifestación de este domingo en Santiago.

Los firmantes califican la situación vivida el miércoles en la cofradía de esperpéntica y denuncian que la retirada de la pancarta, por parte de la empresa contratada por Portos, no cumplió la normativa de prevención de riesgos laborales.

«Coa retirada da pancarta, a Consellería do Mar intenta pór trabas á defensa dos nosos lexítimos intereses. En vez de velar polo ben dos seus administrados, tenta defender os intereses dunha empresa, allea ao sector do mar e movida polo afán de lucro ao marxe do interese xeral».

Las críticas no parten solo de Vilanova. La Plataforma para a Defensa da Ría de Arousa manifestó también su rechazo a la medida adoptada por Portos y En Marea preguntará sobre el asunto en el Parlamento. porque considera que el ente público incurrió «nun claro ataque aos dereitos dos membros da confraría e a súa liberdade de expresión». Todo ello a tres días de que las pancartas recorran Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El sector del mar de Vilanova pide a Portos que se disculpe por retirar su pancarta