Los chavales de la ESO invitan a leer a los más pequeños

b. c. VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La iniciativa se realizó en el Xulio Camba de Vilanova

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué no aprovechar el gancho que ejercen los mayores sobre los más pequeños? En muchos institutos ya han implantado los programas de «tutorización entre iguales» con el fin de que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO aconsejen y guíen a los que empiezan en primero. En el instituto A Basella de Vilanova han llevado esta filosofía al ámbito de la lectura y así nació el programa «Padriños lectores».

El pasado curso fue un éxito y han decidido repetir, así que alumnos de Secundaria se trasladaron ayer al jardín Umbrío, cuento en mano, para encontrarse con los benjamines del colegio Xulio Camba. Los más curiosos no desviaron la mirada de sus padrinos pero tampoco faltaron los inquietos que preferían jugar en las casitas de madera. Hubo tiempo para todo porque, además de la lectura, se organizaron actividades que sirvieron para avivar la imaginación de los niños.

Los resultados

El esfuerzo parece que no cae en saco roto. El secretario del IES A Basella, Xulio Vaz, constata que cada año hay más lectores en el centro y, para muestra, alude al club de lectura de la biblioteca y al programa «Mochilas viaxeiras». «Antes, os alumnos só lían os libros obrigatorios, agora levan libros para a casa no verán».