El tirón de la ruta jacobea por O Salnés propicia la apertura de nuevos negocios

b. C. VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los peregrinos que eligen la Variante espiritual do Salnés en su periplo por el Camino Portugués hacia Santiago están abriendo una nueva vía de negocio en Vilanova

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos que eligen la Variante espiritual do Salnés en su periplo por el Camino Portugués hacia Santiago están abriendo una nueva vía de negocio en Vilanova. Muchos de estos peregrinos optan por pernoctar en este municipio, y ya no exclusivamente en el albergue oficial situado en el pabellón multiusos. En Corón funciona ya un albergue privado, ayer abrió otro frente al puerto (A Salazón) y pronto habrá un tercero, según informan desde el Concello. El alcalde, Gonzalo Durán celebró los pasos que está dando la iniciativa privada en este sector y augura que el fenómeno irá a más, a tenor de las cifras que arroja el flujo de peregrinos.

Cada año más peregrinos

Cada año son más. En 2017 realizaron el Camino Portugués cerca de 60.000 personas de los cuales 8.000 utilizaron el albergue de la asociación. El resto durmieron en albergues privados, casas rurales y hoteles, lo cual, matiza Durán, da una idea del impacto que puede llegar a tener la variante en la comarca. Por el albergue del multiusos de Vilanova pasaron en el último año cinco mil personas, a mayores de los que utilizan los establecimientos privados.

A Salazón tiene capacidad para doce huéspedes y ayer se estrenó ya con nueve. Este proyecto obtuvo financiación a través del GALP, que se desarrolla con fondos europeos.