Los padres suman su voz a la petición de mejoras en el colegio Viñagrande

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La AMPA solicita una entrevista con el conselleiro de Educación y respaldan el modelo educativo del centro

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el miércoles eran el consello escolar y el claustro quienes reclamaban inversiones para mejorar las instalaciones del colegio Viñagrande-Deiro (Vilanova) ayer lo hacían los padres de alumnos a través de la AMPA. La inundación que sufrió el colegio y obligó a suspender las clases el miércoles fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la comunidad escolar. A la vista de que los escritos remitidos a la jefatura territorial de Educación en los últimos meses no surtieron efecto, la AMPA ha optado por llamar a las puertas de Santiago y acordó solicitar una entrevista al conselleiro de Educación. Además, anuncian acciones de protesta para exigir obras en el centro. La inundación del martes tiene su origen en un sistema de fontanería obsoleto, pero hay otros problemas: unos aseos que presentan tan mal estado y olor que los alumnos se niegan a usarlos y ventanas fijadas con tornillos para evitar fugas de calor.

«Loitamos e defendemos un ensino público de excelencia, inclusivo e innovador e non queremos nin debemos facelo sen os apoios mínimos que nos debe garantir o goberno autonómico», señala el AMPA a través de un comunicado.

Educación es conocedora de las deficiencias que presentan los aseos hasta el punto de que aprobó un gasto de 20.000 euros para arreglarlos. Pero, según explican desde la asociación de padres, esta cantidad es insuficiente para abordar la renovación de los aseos de la planta baja y la planta superior, y como quiera que era preciso invertir recursos propios del colegio para ejecutar la obra, esta quedó sin hacer.

Alegan desde Viñagrande que el centro ya empleó 20.000 euros en la mejora de la carpintería interior, sustitución de azulejos, creación de nuevos espacios y mejora de la biblioteca. Y si esto fue posible es gracias a los premios que obtuvo el colegio, que le insuflaron liquidez para dotarse de material informático sin tener que recurrir a fondos propios.

Frente a las críticas vertidas por el alcalde de Vilanova, la AMPA deja patente su respaldo al modelo educativo que están aplicando en San Miguel. «A nosa escola é un centro de referencia a nivel autonómico e estatal grazas ao esforzo profesional e tamén físico de toda a comunidade educativa», señalan en alusión a profesores, padres y alumnos. Este apoyo no es casual. El regidor pone en tela de juicio este modelo educativo, lo cual propició una fuerte discusión entre Durán y el director del colegio el pasado miércoles. Con todo, desde la AMPA matizan que no tienen motivos de queja respecto a la colaboración que presta el Concello a la hora de abordar pequeñas mejoras en el centro.